miércoles, 13 de mayo de 2009

PERLAS EN LA ESO

Juro que esto que voy a contar no es un chiste, aunque da más miedo que risa...
El otro día en mi clase-tesoro de 2º de E.S.O. a la hora de darles el examen han de colocar su nombre, apellidos, el curso, la fecha...
- Maestro, ¿hoy a que estamos?
- a 8 de mayo...
-Si pero...
-Del 2009...
-No Maestro, que eso lo sé, que no soy tonto, que que número es mayo...
Claro, pensarán los ingenuos, porque pregunta eso. Porque si se equivoca y me pone Mayo con ll se lo hago copiar 100 veces, como se ha hecho toda la vida... así que le respondo:
-No sabes contar, cuenta tu cojones...
Entonces me fijo en él, y veo que empieza a decir muy bajito, enero, marzo, abril, junio... Entonces, el de delante se vuelve sin que el resto se fijen, que estaban en sus exámenes y le dice:
-Quillo, no te sabes los meses...
-Es que hace mucho que no me los estudio...
Y yo preguntándole por el avance de la frontera cristiana en el valle del guadalquivir, seré gilipollas... pero como uno es un poco tocapelotas, le llamo la atención:
-Tu deja de hablar, que el resto están haciendo un examen...
y el sujeto se pone a protestar por lo bajini, así que le digo:
-Venga a copiar "la capital de Chipre es Nicosia" 20 veces...
y él muy chulo me dice:
-Y la capital de Chipiona cual es...
A mi, colega, a mi chulerías las precisas:
- Pues depende del mes ¿tú te sabes los meses?
A lo que el de delante le dice:
-Quillo, que se ha enterado...
Ahora, me dirán que cojones va a aprender este chaval el año que viene cuando un 30% de sus clases sean en inglés, ahora será enero, january, april, june, agosto...
Y mientras las mentes pensantes de la Administración diseñando asignaturas como: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO, ÉTICA, UNA HORA DE RELIGIÓN O ALTERNATIVA, OTRA HORA DE TUTORÍA... menos gilipolleces y más Lengua castellana o matemáticas o lo que sea...
Redios, esto de la Logse y los pedagogos no serán una plaga bíblica...
Esta es su educación señor Griñán, esta es su herencia de CHAVES, huya hacia Madrid o a Bruselas que aún estos como no saben los meses no saben hacer planes ni reservar vuelos por internet...

2 comentarios:

  1. Lamentablemente, lo que comentas es una realidad que no sólo se queda en tus clases, querido Javi, sino en la mayoría de los centros que imparten "educación" en nuestro querido país... sin ir más lejos, en mi clase, 2º Bachillerato, a dos semanas de acabar y a cuatro de Selectividad, todavía hay compañeros que confunden el orden de los pronombres (v.g. "me se ha olvidado*..."), o no saben entonar al leer en voz alta... pero lo peor es que no se les corrompe el alma al cometer tales errores: un "pasotismo olímpico" bestial.

    Evidentemente, nuestros profesores no perderán el tiempo con elementos tan básicos de un estudiante de tal nivel, pero te animo a que, aunque sea ese chavalín, consigas que al menos el "V", o siquiera el "5" -ni romanos te exijo- lo asocie al mes "mayo"; ni las integrales más complicadas, ni el texto nietzscheano más puteante (sí, ejemplos de cosas que me tocan a mí ahora) podrá hacer mayor favor a esa persona que hacer que al menos pueda manejar algo tan fundamental como es eso, no sólo para los exámenes, sino para su vida actual y futura.

    Aprovecho para darte mis "congratuleishons" por el blog; podría decir que de ti he heredado ese cierto lenguaje irónico y cómo no, el sentido crítico por las injusticas y carencias de nuestro entorno.

    PD: me pasaré en dos semanas por el insti para darte una alegría! ;)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que habrías tardado menos en enseñarle los meses que en escribir este post. Y si hubieras tardado más, al menos habría merecido la pena.

    ResponderEliminar