domingo, 17 de abril de 2011

XV TRIATLÓN DE SEVILLA (Diario de un novato torpe en un triatlón)


Hola a todos los viejos y nuevos seguidores del blog, desde hoy he decidido abrir el blog a los nuevos ámbitos que ahora me ocupan... el deporte.
Ayer participé en el XV Triatlón de Sevilla... pero antes es necesario que conozcáis cierta cosas de mi familia, mi forma de ser... para comprender como fue la experiencia y su significado (sino disponéis de unos 10 minutillos o tenéis cosas que hacer dejadlo ahora...)
Me llamo Javier Rosales y provengo de una familia "rara", mi tío gonzalo al que le debo una entrada en el blog, fue capataz de pasos, espontáneo en una plaza de toros (bueno no en una, sino en la Maestranza)se apuntó a la Legión ( mi abuelo tuvo que sobornar a unos mandos para que lo desapuntaran), rapsoda, fue hospedero del camino de Santiago( en Hospital de Órbigo) padre de familia numerosa (6 hijos), hostelero, montador de muebles, ayudante de chófer, repartidor de tortas... su hermano Paco era más normal (éste era mi padrino y al que dicen que me parezco, aunque él era más serio y muuuchiiisimo más tímido) solo que le dio por lo maratones, con cerca de 60 tacos corría en 3 horas 21...murió de un infarto mientras se ponía los botines para correr... tengo un primo cerebro, número uno en su promoción en biología por la Universidad de Edimburgo, un primo físico que dejó su tesis doctoral en Cluny, para casarse en Suiza y trabajar de camarero por amor... bueno provengo de una familia peculiar donde no importa las rarezas que hagas, a nadie le choca, mi abuelo en todas la celebraciones se subía en una mesa y recitaba los Semidioses de Campoamor... así que cuando dije que me iba a preparar hace dos veranos para correr una carrera de 6 km nadie se extrañó, lo raro era que no hubiese empezado antes, bueno yo ya antes fabricaba cerveza, tuve 3 hijos, escribía relatos, fui costalero, trabajé en una funeraria, concursante del 50x15... una vida de lo más normal.
De entrenar para la nocturna de La Rinconada, intenté, e hice la nocturna de Sevilla, luego dos del IMD, Sanjosé, Carrión... y todo entrenando uno o dos días a la semana y a un promedio de 5:30 a 5:40... luego llegó el verano pasado, y mi vuelta al Strands, el conocimiento del Lobo estepario, su recomendación del libro de Abel Antón, y la firme decisión de prepararme para la Media de Los Palacios, pero antes tuve que entrenar durante la última quincena de julio, agosto, septiembre, siguiendo el método de Abel, ami aire pero siguiéndolo. Luego vinieron las medias de Almodóvar, con Jesús rico, la de Palos con Pedrocriss, carpe, lapifanio, y la de Los palacios... pero ya con la mente puesta en intentar el asalto al maratón para el 2012, pero los plazos se adelantaron un poco, me metí por consejo del Lobo en el club marathón Mairena, una familia que corre bajo una misma camiseta, y con ellos los entrenos para el maratón, las quedadas los sábados en Carpelandia con Dani, MCV, Gloria, pedro, el krack de paco,francis, carlossimón... los entrenos en el alamillo con el lobo, balbuej, Meca, ruth, jesús... todo un conjunto de locos que corren, de frikis del atletismo y la vida sana entre los cuales me siento de lo más normal.
Después del MARATÓN... que fuerte, yo corriendo un maratón, tío Paco con la de veces que me metí contigo por eso de correr... de mis 3 horas 37 en compañía de Dani,Carpe, Pedro... y un montón de locos más... me decidí por probar, con la complicidad de Carlossimón, que era esto del triatlón, y ya puesto hacer uno serio, el sprint... y con esa idea, aprovechando que tenía que llevar a mi hijo Gonzalo a natación me puse a nadar, buscar bici, y correr. Desde el comienzo vi que mi problema sería la bici, y así ha sido, primero conseguir una, luego buscar una de carretera (donación de la familia León de Triana-Olivares, gracias) y luego lograr unos tiempos aceptables en la bici.
Una vez logrado todo esto, menos los tiempos aceptables en la bici, me fui el viernes a por el dorsal con la sorpresa de que pencabici ahora no frenaba de atrás y los de biciaventura no me la podían arreglar, así que la llevé a un taller local me la chapucearon y gracias a eso pude pasar la ITV de bici del sábado por la mañana con Ruth y Rafaelo, y dejarlo todo preparado para poder irme a comer pasta a casa, dormir la siesta, un poco, y volver a eso de las 5 con Pastora, mi cuñaooo, y los niños...
Al llegar al Barceló me encontré a Ruth, hecha un manojo de nervios, tras despedirme de la familia me fui con ella a buscar a carlos y rafael, y allí charlando hasta la hora de cambiarnos... y bueno primer contratiempo, al subirme la cremallera del mono... salta la panza fuera, vamos que se rompe la cremallera, ahora todo tipo de soluciones, desde los intentos de ruth de subirla, el imperdible de un chaval para cerrarla, los intentos de azucena para buscar aguja e hilo paa coser el mono... vamos un chou total a menos de 20 minutos para comenzar...al final haciendo caso a carlos me decido a meterme el peto en el bañador y salir a nadar con cuidado de no perder el mono en el río... vamos para record del mundo. Hago el calentamiento en el agua con carlos y bueno, salvo que es un coñazo parece que no se cae (MONO COMPRADO EXPROFESO PARA LA PRUEBA EN TRAINING MARKET, por si alguien quiere alguno)salimos tarde del calentamiento y nos sorprende el aviso que en 45 segundos comienza nuestra prueba,así que andando tipo chiquito para no caernos nos vamos a la línea de salida, donde nos colocamos en tercera fila... luego ostias van, ostias vienen, vamos ni en misa daban tantas, tenía más ostias encima que mi vecina aurelia que cuando perdió la cabeza se iba al Rocío a oír misas y conmulgar en todas, y luego llegaba a casa y decía que ya había cenado... pero poco a poco, esquivando a gente doblo la primera boya, la segunda, y puedo nadar casi a mi ritmo, salvo que se me cae un poco el mono y tengo que subirmelo cada rato que el agua está verde, y debo tener una especie de magnetismo que hace que todo al que adelanto trate de cerrarme el paso, la venganza de los manatíes... que es el GUADALQUIVIR, del árabe Río Grande... que cabemos todos so fatigas... Acabo decentemente el nado, me subo al pantalán con más miedo que once viejas en un trapecio, y me voy sin gafas a buscar la bici, y claro, no la encuentro, gracias a los voluntarios la encuentro, luego en plan, yo me pongo mi sombrero, me cuelgo mi medalla... me pongo el casco e intento ponerme la camiseta, que no me cabe con el casco, así que quítate el casco, ponte los calcetines, abróchate los botines, ponte el dorsal, los guantes... que se rompe uno... y por fin a la carretera... el cambio cuesta porque los piñones no van bien, bueno van mal, tan mal que en el Alamillo se me sale la cadena 3 veces... pero no me arredro, después de todo lo que me ha pasado y todos los que me han adelantado, con ese ruido maravilloso que hace un grupo rodando mientras te pasan,y que suena a piñones, rozamiento... y envidia, y así sigo pedaleando en plan "verano azul" sin poder usar los cambios, que la cuesta de subida al puente del Alamillo que parece que estoy en el Tourmalet... sobrevivo a las curvas, rotondas, badénes... y en la segunda, vuelta saludo a Pastora, y soy capaz de coger una rueda con la que avanzo casi toda la segunda vuelta, el problema es mi falta de pericia en la conducción que me hace salir ,muy lento de las rotondas, y tener que sprintar para pillarlos cada vez que hay una rotonda, y hay tela, así llega un momento en el que me rindo y los abandono, y voy a mi ritmo, cansino hasta el final, me cruzo con Azucena, saludo a Pastora otra vez, y entro en boxes, a todo esto creo que mi bici iba frenada de atrás porque el freno era una porquería... si hay que repetir una tri, que creo que si, será con bici nueva, que a 30 por hora parece que se desarma y la rueda trasera te va a adelantar en cualquier momento... hago la transición algo mejor y salgo sin controversias a correr que en teoría es lo mío... en teoría, salgo de pena pero... OH OH OH MARAVILLOSA SORPRESA en medio de la nada, de un camino perdio, como si fuera en medio de la sabana, aparecen Carpe y Dani Caveleira para echarme una mano cuando los leones de la fatiga me comían las entrañas, y que alivio, su compañía y estímulo, me hacen correr más incluso de lo que podía,que esos momentos era de pena, empezando a 4:24 y acabando de promedio a 4:40, un detalle de colegas que me llegó al alma, además de por lo desinteresado por lo inesperado y generoso, y con ellos doy la vuelta casi entera, Carpe nos deja por la alergia, y con Dani tirando física y moralmente de mi voy acabando el circuito, y de repente aparece no solo Pastora, sino también mi cuñado y los niños que me saludan, inyección de moral a tope, y con el apoyo de Dani hasta la meta...
Allí me encuentro a Rafael que ya ha llegado, también ha debutado en el tri, y charla con algunos colegas, luego tres plátanos, dos botellas de powerade, dos de agua, un plato de frutos secos y... salgo afuera donde me encuentro a Pastora con los niños, saludo a Carpe y Dani, nunca sabréis lo importante que ha sido vuestro apoyo, y tras los besos (sin lengua que Pastora hasta que no me lavase los dientes del agua del río se negaba) me fui con Jesús que vino a apoyar a buscar la bici, volver al coche, por el camino saludo a Manu y Gloria, los recuerdo de su apoyo por el camino, y cargo la bici en el coche, y para casa... donde recupero líquido con cerveza, y tras ibuprofenizarme correspondientemente me acuesto... la noche regulín, me duele todo, no como en el maratón, allí era más fuerte, no me he agotado como en el maratón, pero estoy muy cansado, así que hoy para recuperarme me voy con Paco y Roge a tomar cervezas a la calle y duermo la siesta... y ahora mientras Pastora recoge cosas en la casa, yo en el parque con los niños escribo esta crónica eterna de un triatlón que comenzó en Julio con el Lobo y Jesús y 96 kilos, y acabó ayer con Carlos, Ruth, Dani y Carpe en el Alamillo...con 84 kilos, y todo este camino con Pastora siempre a mi lado, aguantando sábados y domingos de tiradas largas, carreras, series, y entrenamientos, pulsaciones y demás locuras que hacemos los locos del deporte...

PS. Confieso que hoy lo primero que he hecho la levantarme ha sido mirar precios de bicis, buscar la clasificación y mirar las condiciones de los camaleones para apuntarme con ellos y decidir que el 14 voy a hacer el acuathlón... sin bicis ni mierdas...
Va por ti TÍO PACO, PADRINO.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado tu relato. Antes que nada darte las gracias por tus referencias a mí en tus comienzos el verano pasado, me honra haberte servido de ayuda. Tendrás que disculparme por no haber ido a ver tu debut, pues ayer estuve con la familia en la playa. Me he hartado de reir leyendo tus cosas, aunque supongo que hubo momentos de agobio. Seguro que con tu bicicleta nueva y ya sin ser novato disfrutarás mucho más de tus triatlones. Espero vernos pronto campeón. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Javier, mira creo que la primera es acabarla y por eso hay que felicitarte.
    Por otro lado al año que viene estaré ahí contigo porque después de la maratón de Sevilla todo será triatlon. Yo también etoy viendo bicis y lo de apuntarme al club camaleón.
    P.D. La próxima vez corre más rápido verás como no te quedan ganas de escribir tanto .....mamón

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJ Y MAS JAJAJAJAJAJ Y MASS JAJAJAJAJAJ...xico perdona o me alegro ..poruqe jajaja es que me lo he pasao bomba con tu cuento..preciosa historia para publicar, enmarcar, mostrar y leer..a pesar de todas las cosas que te han pasao algunas las he vivio en vivo y en directo..:D, me quedo con las misma impresion y ganas que tengo yo y por lo visto hemos averiguao que es cierto..y es que el que lo vive y prueba..repite y se engancha en esta prueba..asi que jajaja has pensao lo mismo que yo..vi la tarjetita de la bolsa que nos dieron y hay acuatlon en Mayo en el mismo rio..ese verde esmeralda y que tanta paliza nos hemos llevao mas que la que me daba mi padre cuando me las merecia o no..en fin xico ya contare mi parte tambien..y ese turmalett ufffff que weenoooo dos veces hubo que subirlo jajajajaja..besoss

    ResponderEliminar
  4. Ahiííííí grande JAVIER

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Rafael0: Mu guapo el diario. Me lo pasé de puta madre y no me hubiera animao no llega a ser por ti. Lo de la pencabici y el mono roto tiene merito. Illo, también he pensao en lo de la acuatlon y lo der Camaleón; asi que estamos en contacto. Eso si, lo que me gusta menos es que la pastuki marca diferencia en este deporte. Debería haber una categoría especial ahorro, del tipo: masculino - absoluto - bajo presupuesto.

    ResponderEliminar
  6. Aunque in situ nos comentaste a Dani y a mi algo de todo lo que te ocurrió antes de que te viéramos, ahora que lo leo me hago idea de cuanto pasaste hasta el momento en que te vimos. Te quiero volver a felicitar y además decirte que no dejas de sorprenderme de lo buen atletas que eres, de tu valentía, de tu sentido del humor, pero sobre todo de lo buena persona que eres, Javier. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Genial cronica, ha sido fantastica. Y me alegra que en tu blog a partir de ahora vayas a meter mas perlas como esta.
    Sobre la historia de tu familia me ha parecido maravillosa. Como a ti me encanta ser raro y me encanta presumir de rarezas. Me parece que no hay que conformarse con la normalidad, hay que ser genial, y a eso la gente normal lo llama la gente ser raro. Si algo es normal no lo quiero.
    Despues de leer tu historia, dan ganas de meterse ahí a recibir ostias. Pero es que a mi la mnatacion me puede. Y a ver si mejoro un poquillo mas y me puedo meter en vuestro grupito de entrenos que ya se ve que os lo pasais de bendita locura.
    Ah! y que tu tio Paco estará como loco de contento alla donde sea, corriendo maratones, al ver como su ahijado disfruta genialmente de su vida.

    ResponderEliminar