viernes, 27 de febrero de 2015

LA ZURICH MARATÓN DE SEVILLA 2015 (Alabanzas y críticas).

Aclaraciones previas:
SI. LO SÉ, ME LO DICE LA PERSONA QUE MÁS ME QUIERE, SOY UN PESAO, QUE CUANDO UN TONTO VA POR UN CARRIL, SE ACABA EL CARRIL Y SIGUE EL TONTO...
1º) Seguro que no soy  imparcial en mis planteamientos, todos conocéis mi punto de vista sobre la prueba de este año, pero voy a intentar ser los más honesto posible, destacaré aciertos y puntos mejorar.
2º) Yo este año no corrí la prueba, hice otra maratón y no la acabé, así que mis medidas de mejora irán desde lo leído, y todo lo previo.
3º) Esta es mi opinión, no la de ningún club, plataforma, ong, ni muchísimo menos un partido político., pa los que vayáis por la vida con el carnet del partido, yo habría echo lo mismo gobernase quien gobernase, si,  hubiese hecho esto, y algunos de los que veis fantasmas políticos en las críticas si fuesen a los otros a los que criticasen, estarían de acuerdo...no me hagan culpable de sus fobias y filias...Si, tengo ideología política, pero es mía.
4º) Asumo que todas las ideas y actuaciones son criticables, empezando por este blog, y mis actuaciones... pero no creo en las descalificaciones personales, así como tampoco creo que nadie pueda estar al 100% con lo que digo, probablemente cuando relea esto yo tampoco, pero asumo que al hacer públicas mis ideas me expongo a desagradar a unos, y molestar a otros, e incluso a ser considerado como lo que no soy, una persona conflictiva. Pero, al igual que yo con mi comportamiento habré decepcionado a algunos, hay otros que me han decepcionado a mi...nada que unas cervezas, en el caso de los amigos no solucione, y nada que el mirar pa otro lado en el caso de los conocidos no solucione...
5º) Si queréis, como siempre, podéis descalificar mis ideas, pero al menos leerlas hasta el final, YO CREO QUE LA ÚNICA MANERA DE AVANZAR ES PRESTANDO ATENCIÓN A LAS CRÍTICAS, aunque no las compartamos, así que voy a hacer lo mismo con una PRUEBA  A LA QUE AMO TANTO O MAS QUE NADIE. No soy, ni la maratón, ni la antimaratón, soy solo Havié Rosales Jiménez, un mal corredor, aunque según mi madre, una buena persona.
 ACIERTOS DE LA MARATÓN:(permítaseme que la compare con la del año anterior, no con la del 92... yo entonces solo corría de canasta a canasta...y poco porque era tela de malo).

1º) La prueba ha sido un ÉXITO, pero es mejorable, todo puede mejorar. Lo de que es un éxito lo voy a repetir más veces pa los que les cueste entenderlo.
2º) El cambio en el recorrido es una mejora sustancial, el Alamillo era horrible, ahora todo el mundo cuenta que es mejor. Otro acierto.
3º) El paso por el centro, es de lo mejor de la prueba. aunque se haya perdido ese paso por Triana a otras horas que ponía los vellos de punta, es todo un acierto. La primera idea de cambio de recorrido fue de Javier Balbuena... y la envió al IMD, y ni le contestaron, aunque luego el recorrido que homologaron era , muy, muy, muy parecido al suyo...¿o miento Javier?
4º) Mantener el concurso de bandas es otro acierto, por que no ampliarlo... con charangas, animaciones de alumnos de ies, asociaciones de vecinos... implicar más a los vecinos, pa eso sirven los clubes, y es más barato que las campañas en prensa, aunque claro igual ese es el problema...
5º) Los intentos vía pulserita para evitar a los caraduras que fotocopian dorsales es un acierto.
6ª) Vender 11.000 dorsales es un acierto.
7º) Llenar la ciudad de amantes de la Maratón es otro cierto.
8º) Lo del cortavientos, a la mayoría les gustó, así que como el cliente siempre tiene la razón en los negocios, otro acierto... (yo, discrepo).
9º) Las cifras económicas han sido buenas para la ciudad (perdón, pero no me las creo).
10º) El genial trabajo de voluntarios, los que cobran, y los que van gratis, así como de los empleados municipales, cuyas dietas pagará seguramente MPI, otro acierto.
11º) El precio, para los de capital es muy barato, para los demás es discriminatorio, si el mismo día dos personas  se apuntan una paga un 220% más que otra...es un acierto, pa los votantes sevillanos y pa los que sólo juzgan las cosas por su precio... otro acierto.
12º) Muy bien que hubiera comida sólida en la llegada... será con lo que se han ahorrado de la comida post carrera que había antes... ¿mejora o merma de los servicios?
13º) Los corredores... sois los mejores, os envidio, el amor o el convencimiento puede más que mi "odio-principios-oloquemierdasea", de verdad enhorabuena, sois el principal acierto de esta prueba.
12º) La organización de la prueba ha sido un éxito, lo voy a poner en mayúsculas...ÉXITO.

Si eres de ese tipo de personas que solo quieren oir cosas buenas detente aquí...
Luego no digas que no te lo advertí...

Cuando se habla del sevillano, hablamos de tópicos, algunos nada originales, como el que aquí solo servimos para quejarnos, que somos inmovilistas, que somos ombliguistas... Bueno, puede que en parte como todos los tópicos sean verdad, pero para mi el pecado capital de esta, nuestra, ciudad, es la SOBERBIA, aquí lo que no se puede decir es:
- Me ha encantado, está muy bien, pero podías haber hecho esto, o aquello...
Joder, ya no se oye nada, se olvida el bien... no se puede criticar, todo es perfecto...o 0 o 100... blanco o negro, si me criticas me odias, si me dices que  puedo hacerlo mejor eres un mierda resentido.
Después de todo, si sigues leyendo, antes de nada aclararte que mi madre es p... peluquera, y que puede que mi mujer me engañe, y hay tío que los veo guapos...además muy listo no soy... y soy incoherente, ateo y miembro de una hermandad...así que ya puedes ir eligiendo...
Ahora viene la leña...
ASPECTOS A MEJORAR:

1º) Creo que la privatización, no seáis estúpidos, es una privatización, es un error. ¿porqué? porque solo ha colocado un intermediario entre el usuario y la ciudad, que se lleva mucho por muy poco. Para su gestión siguen siendo necesarios los trabajadores del IMD, solo que la plusvalía que generan se las llevan otros. Hacen falta voluntarios cuya plusvalía van a manos privadas que en nada benefician a su ciudad. Ojo, que no estoy por el todo gratis, eso es nefasto.
2º) El tema de las inscripciones, el modo y la filosofía que esconde, es perversamente cruel para el usuario que en su lucha por conseguir precios baratos sube el precio a otros. No contempla en la capital del paro a los parados, ni a los jubilados... ni a los clubes...Lo mejorarán para el año que viene, han prometido, en breve lo veremos las inscripciones se abren en Marzo (viene en el contrato). Pero bueno, como es barata... no la más barata de España, ni la más barata de las bronze level... todo da igual, aunque cada año vaya perdiendo calidad, la cantidad es lo importante.
3º) La promoción de este año en el exterior ha sido menor que en años anteriores... el trabajo estaba hecho, ahora se colocan stands vacíos... como en Málaga... pero mientras se vendan los dorsales el resto no importa, la gallina hay que explotarla antes que la burbuja estalle, vaya a ser que se joda el negocio antes de tiempo... bueno siempre nos quedarán la sanidad o los master universitarios pa seguir sangrando a la peña...
4º) Los datos económicos son increíbles... el año pasado los beneficios fueron entre 750.000 y 1 millón de euros ¿cómo y quién los calcula? con 9000 corredores, este año con 11.000 (si 500 dorsales eran para los patrocinadores, ellos no los pagaron, viene en el contrato) ha habido 2.6, 3 o 4 millones de euros en ingresos para la ciudad, según esas mismas e increíbles fuentes, esperemos que no sean las mismas que van a calcular nuestras pensiones... que vejez de sopa de avecrem nos espera... o esos 2000 eran todos multimillonarios y  han gastao lo mas  grande, o es mentira... recuerdo que estamos en un IPC mínimo así que no es que hayan pagado más por el hotel, los  toritos y las flamencas de  recuerdo...
5º) El problema es que la gestión no es transparente, faltan datos...¿cuántos salieron? ¿cuántos entraron en la media? como se perdieron casi 3000 corredores en la meta...publiquen los datos por parciales de todos... entonces veremos que no salieron 11.000, que con el sistema de inscripciones hay gente que no sale ya que hay lesiones y no se puede traspasar el dorsal... si, lo sé, en casi ninguna maratón se puede, pero  ¿cuánto vale una persona en la feria del corredor haciendo los cambios de modo que la gente pague este servicio y su seguro? Eso sería una mejora... Como las inscripciones por clubes... cosa que hasta este año existía...Pero claro, se anteponen las macrocifras y la caja a la calidad... no me cuenten más lo de Bronze Level... eso es tan reciente que antes no se podía tener, y lo tiene la Maratón de Pyonyang en Korea del  norte...Al que por cierto no dejan apuntarse a extranjeros por miedo a que los usen pa extender el ébola por el país.
6º) El tema de los globos, es bueno que existan y que se multipliquen, pero no da cierta idea de improvisación que 10 días antes anden buscando gente pa los globos... una simple carrera como la de Sanjosé hace días que los anda buscando y quedan más de 15 días... Por cierto igual me animo y llevo uno..es bueno que cada vez haya más, pero no podría haber dos o tres personas por globos, no podrían firmar un acuerdo con los clubes para que cada uno lleve uno... quid pro quo...No se merecen los de los globos que su inscripción la pague la empresa pa la que prestan sus servicios... o todos han de ser beneficios a cambio de casi nada... han pensado que como el Ayunte Miento es tonto, todos lo somos.
7º) La mercantilización aplicada a la carrera... en el informe del año pasado se señalaban una serie de deficiencias: falta de duchas, lejanía del lugar de finalización con el lugar donde celebrar la ceremonia de clausura... solución... Eliminar la comida post pasta, los transportes,y no hacer una post carrera ... muerto el perro se acaba la rabia, y de paso me ahorro unos euros, no tengo que pagar tanto a Tussam...¿es esto mejorar la calidad de la prueba? repregunto ¿es esto mejorar los servicios de la prueba? o es una merma que ya no haya duchas...
8º) El trato dado por un par de managers a sus corredoras  ¿Tiene la culpa la organización?... no, recuerdo que esto no es una  sarta de críticas, sino propuestas de mejora y un tipejo que abandona a su atleta para que sean los voluntarios (los únicos indispensables con los corredores en la carrera) los que la lleven  al Hospital, descalifica  a esta persona, lleva personas no cuadras de caballos... así que propongo que no vuelva a contratarse a esta persona... si es cierto lo que cuenta en su crónica una voluntaria.
9º) El tema de que han sobrado medallas, comida y bebida, hasta cervezas dijo uno (como se notaron algunas ausencias pretorianas...) COÑO, si en una carrera en la que el 27% no llegan, aproximadamente, no hay medallas y comidas pa todos es de denuncia... Además pa que no sobren, la había encargado y pagado el IMD... viva la barra libre pa los tiburones deportivos.
10º) Lo de la plasti-toallla, con la excusa ecológica, es una vergüenza, en mi opinión, al igual que lo del cortavientos es un rollo, tu tienes que dar cosas que se pongan casi a diario, que hagan publicidad de tu carrera, y una camiseta (que tiempos en los que había Joma... calzonas, calcetines, bolsas, toallas de verdad...) no lo es... además un cortaviento en Sevilla es una prenda pa ponerse...¿4 meses? una camiseta es todo el año... pero claro sino te dan camisetas igual la compras y negocio doble...
11º) La campaña de publicidad, pagada  por el Ayunte-miento con dinero de todos, 21.000 leuros, cuando hacía meses que estaban vendidos todos los dorsales... la campaña era pa promocionarlo o pa recordarle a sus votantes que ellos hacían la maratón... y de paso generar estado de opinión en los medios de comunicación, o devolver parte del dinero cobrado a la revista del grupo que lo promociona.
12º)  El tema fotos, las hay... siiiii, pero hasta el año pasado no había problemas para que personas con acreditación entrasen en el estadio e hiciesen fotos, gratis, hoy como lo que prima es el negocio, ya no es posible, aunque algunos lo lograron...¿es mejora o merma en los servicios?  Ahora vendrá alguien a contarnos que si Berlín, que si París... Pa lo que nos conviene nos comparamos con ellos y pa lo que no, lo justificamos con el precio... no os dais cuenta los que solo juzgáis la Maratón por su precio que os parece barata o cara por el precio que ponen Madrid, Barceloan...o Londres... la Maratón hay que juzgarla por los servicios que da, por si han mejorado o empeorado... eso es una crítica justa, si solo os fijáis en el precio como las otras nunca van  a parar de subir siempre la veréis barata...o no.
12º)  El tema del Community Manager de la prueba, no hablo de la persona, ojo, sino de su trabajo... No está bien dedicarse a investigar la vida de los críticos, publicar sus fotos con dorsales de maratones que no acabaron, ver cuanto pagaron el año pasado por una prueba, alentar a sus corifeos pa atacar a una prueba que destina el 100% de sus beneficios a causas benéficas. La opción de bloquear  las críticas, eso es un tema suyo, discutible o no, se ve que prefieren palmeros a críticos, pero de ahí a su tono camorrista cuando gestiona el perfil de una prueba hay un paso que nunca debió cruzar... matonismo en estado puro, y eso que luego en persona no es así, pero macho, tanto palmero le han hecho creerse que es el SR Zurich, y solo es un vocero de una prueba... ni más, ni menos... TU NO ERES LA MARATÓN, afortunadamente, y no te preocupes que muchos que te palmean estarán frotándose las manos por si te mueven la silla cogerla... mira siempre hacia atrás porque de ahí vendrá la mano que te apuñale... A los de enfrente no los temas, ya sabes como somos. BAZINGA.


APARTE DE ESTAS HAY OTRAS CRÍTICAS CON LAS QUE PERSONALMENTE NO ESTOY DE ACUERDO.
1º) El tema de los vasos, yo solo he corrido fuera en Roma, y allí todos eran vasos... si vas a una maratón que tiene anunciados vasos entrena a beber en vaso... so melón, viene en cualquier manual sobre lo que hay que hacer pa corré... ver las características de la carrera.
2º) El titular de algunos diarios como el 20 minutos: Decepcionante la Maratón de Sevilla... Joder, fue un carrerón, correr por debajo de 2 horas 10 es genial, que no hay que batir las marcas todos los años, que el año pasado el que lo batió era la liebre... que sino tampoco... Un respeto a los atletas. aunque claro si en las ruedas de prensa con los medios se nos calienta el pico y decimos que será la Maratón más rápida de España, o que cualquiera puede hacer una Maratón...luego los periodistas, incluyendo a los deportivos, que no tienen ni puta idea de esto (más o menos como yo) ya tienen el titular de decepción.
3º) Un tema puesto sobre la mesa por Medrunning, y que derivó en otra cosa... hay gente que corre sin estar preparada... mi opinión,  es que solo faltaba que la organización tuviese la culpa de esto... ¿Qué entendemos por prepararse? Hay gente que se prepara concienzudamente pa 5 horas 30 minutos... y hay gente que se prepara pa bajar de tres horas y peta...o que van a por marca pa Pekín y acaban cenando en un chino... pero todo el mundo tiene el derecho a soñar, e intentar su sueño... aunque los lleve al hospital, como algún gilipollas con blog... como...Yo. Pero que no se apodere de los organizadores el frenesí de D. cangrejo, con que les gusta el dinero... y facturar y facturar hasta fracturar... No todo el mundo puede hacer una maratón, puede todo el mundo que se prepare... igual que no todo el mundo puede ser juez o médico, por muchos capítulos de Anatomía de Grey que hayan visto...

POR SI ALGUIEN NO LO LEYÓ ANTES... LA MARATÓN HA SIDO UN ÉXITO...Pero, todo es mejorable, y si queremos construir la mejor Maratón de España... recemos pa que Cataluña se independice... Si queremos mejorar, lo mejor es... salirnos del cuadro flamenco que con tanto palmero no se oyen a los cantaores...(yo no canto porque llueve). Lee a los críticos porque de ellos mejorarás de los que todo es perfecto huye... demasiado azúcar pica los dientes.
Bueno si has leído hasta aquí, gracias... ahora puedes criticar cuanto quieras... y yo respetaré tu crítica, y en algunos casos hasta la compartiré...
Por cierto pincha la publi, que no es solo pa cerveza, haré como los de la maratón les daré una miseria a alguna causa social... o me pondré una camiseta solidaria, que con eso se tapa to...o no, que no soy yo la VERDAD suprema... sino un capullo que cree que sus aportaciones alguien las lee y hasta reflexiona por si entre tanto barro hay algún diamante...

PD:  ¿Que porqué mancho el nombre la maratón de mi ciudad? Bueno en todo caso mancho el nombre de una ciudad suiza...
Y te cuento esto aquí porque el jueves hay una reunión del IMD con los clubes de atletismo, y dudo que haya muchas voces que se salgan del discurso oficial, que el que se mueve ni sale en la foto, ni cobra subvenciones... y a mi, no me extraña, no me han invitado... quien invitaría a un tocapelotas como yo... ( La reunión fue ayer, no os cuento nada porque no quiero reventar la sorpresa, se nos vuelve a considerar a los clubes, o sea se vuelve a lo que había hace dos años... ¿mejora o rectificación?  juzgadlo vosotros el 9 de marzo... eso si, los palmeros, a los que les va el negocio, cosa muy respetable, protestarán en abril, mayo, junio... pero estarán inscritos desde marzo... Yo ya veré lo que hago, pero casi seguro que vaya, pa protestar, no me quejo de los que estuvieron con nosotros, nos falta gente... y pelotas). Pero no os desesperéis... si no os gusta votad a otros y si os gusta votad al mismo... vamos que el que cambie su voto por una carrera es CARAJOTE.
Tengo más de propuestas de mejora,  pero desgraciadamente... se perderán como lágrimas en la lluvia...como se perdieron las propuestas este año...
Este post, no  es solo por cabezón, otro día os cuento lo de mi capirote en Triana, es por todos esos que siguieron hasta el final, que devolvieron sus dorsales... por ellos, por nosotros, por vosotros... esos que este año protestásteis...
Por fín puedo decirlo:
LA MARATÓN DE SEVILLA DE 2015 HA ACABADO... VIVA LA MARATÓN DE 2016...