jueves, 9 de marzo de 2017

QUO VADIS TRAIL?

Esta entrada no está en absoluto relacionada con los sucesos de la última edición de UTSB, la tenía pensada desde antes, no son en absoluto un compendio sobre la verdad si no una series de reflexiones que me rondan la cabeza desde hace tiempo y a las que me dispongo a dar forma a mi manera...
Antes de nada, recomiendo como lectura la entrada del blog, del para mi mejor bloguero de trail y montaña de Andalucia, Livan.
http://livanvivo.blogspot.com.es/2016_05_01_archive.html

Si no lo tenéis entre vuestros favoritos ya estáis tardando.

Hagamos como Jack el Destripador, vayamos por partes:

1.  EL CORREDOR.
Todos los que nos ponemos unos botines pa sudá por los caminos en tres o cuatro semanas experimentamos una mutación genética-espiritual-transcendental que nos hace pasar de gorditos trota parques a runners, suele ir acompañado de un báculo fundamental, el Grami, ese que enseñas en las comidas familiares y que hace ya tantas cosas que no tienes ni puta idea pa que valen, pero que molan tela.
En paralelo  a esto comienzas a ir a carreras a las que hasta hace bien poco considerabas de locos, y como además siempre encuentras un amigo que te dice:
"Si yo lo hago tu puedes... El que no lo intenta es el cobarde..."
Y un montón de gilipolleces por el estilo que te hacen apuntarte a pruebas, desde medias, maratones, trail, ultratrail... Para los que no estás en absoluto preparado.
Pensemos entre todos:
Si te dijera tu jefe que te fueras a darle un cursillo a unos chinos sobre la manera de hacer un potaje lo harías?
Llevas toda la vida comiendo potaje, no sabes hacerlo bien y menos explicarlo, y muchos menos en chino... Pero... "Si yo lo hago tu puedes..."
En esto del Trail, vaya introducción larga, ha pasado algo parecido...
Tu corres el maravilloso Cross de Esquivel, ves un video de Kilianyornet, haces la media de la Puebla bajo la lluvia y ya puedes hacer una carrera de 100 kms... con 9000 metros de desnivel... Yo, gilipollas de mi, lo intenté. Y si es en una carrera de montaña en la que las previsiones dan lluvia, nieve, ventisca en tropecientos kms tu, vás y te apuntas, y si eres previsor, vas 4 veces a la zona haces  unos entrenos y listo...
¿Quién en su sano juicio se metería en una playa con olas de 4 metros con un flotador de patito y varias entrenos en esa playa con un mar en calma?
Le hemos perdido el respeto a la montaña, nuestro material, en la mayoría de los casos, no pasaría una inspección serio de ninguna organización seria, el flotador de patito vale, pa lo que vale.
¿Quiere esto decir que pa hacer trail hay que ser super héroes?
NO.
Quiere decir sencillamente que la mayoría de nosotros no tenemos material para según que pruebas, un chubasquero que pase el corte del Mont Blanc vale más de 130 euros, solo el chubasquero... ¿Quién lo tiene? Yo, pero porque soy gilipollas... Uys no leas esto Pastora que vas a ver lo que me costó... pero bueno que ese era su precio pero lo pillé en oferta... me dieron unos calcetines...
Resumen, si yo lo paso mal en seco en una carrera de 1000 metros de desnivel positivo que coño hago en una 10.000, ¿Eh? El gilipollas, como hice en el Genal que no llegué al 40...
Pero bueno, no sufras que cuando te retires, porque era la crónica de una muerte anunciada, recomiendo su lectura, y lo pongas en las redes contando el tiempo tan destructivo que hacía, y que ya sabías, te van a llover:
"caer solo nos obliga a levantarnos"... "Esperando delante del ordenador a que abran las  inscripciones del año que viene"... "Si mi amigo X pudo, tu puedes...
Y NO... NO TODOS PODEMOS CORRÉ LAS MISMAS CARRERAS, PORQUE NI TODOS ENTRENAMOS DURANTE AÑOS PARA PREPARARNOS, NI TODOS TENEMOS LA FUERZA
 DE VOLUNTAD DE TODOS, Y LAS CONDICIONES DE TODOS...
¿Parece la canción de Jesulín de Ubrique Toa, toa toa?
Po lo de Ubrique es casualidad.

2. ORGANIZADORES.
Visto desde fuera parece que teneis una competición entre vosotros para ver quien mea más lejos...
Si el año pasado la carrera tenía 750 metros positivo, este año la subo a 1250, y como los gilipollas como yo acabamos los dorsales, este es el camino, y el año que viene más... mientras haya tontos habrá camino.
Sois conscientes que los seguros que se contratan en carrera no os van a cubrir una desgracia gorda, y que cada vez más ponéis perfiles imposibles pa la mayoría de los corredores... Que ya se sabe que somos nosotros lo que nos apuntamos, pero que sois vosotros lo que casi siempre modificais el track pa aumentar kms y dureza a última hora porque... hay montería... Lo raro es lo otro.
Y si me apunto a una carrera, que sé que no voy a acabar o para la que no reúno las cualidades físicas, y me da un chungo en una zona donde me tengan que sacar el helicóptero el año que viene el seguro va a subir tanto que nadie va a ir...
Es fundamental la seguridad y esta no puede ir recortándose para  subir la dureza.
Si se quiere ser el Mont Blanc hay que serlo para todo, para los certificados médicos, para el control del material, para modificar este control ante las condiciones metereológicas adversas, pa anular la carrera si el tiempo pone en riesgo a los corredores (como en ese genal en el que hice el gilipollas).
No puede ser que en una carrera en la que no salen todos los corredores falte comida o bebida, si se ha publicado en los avituallamientos.
No puede ser que si cuando llegas a meta la prueba tiene una camiseta finisher no haya de tu talla si la has pedido por internet... Eso es señal de que se compra menos material de las personas inscritas, contando con los que no vendrán pa cuadrar la caja u obtener más beneficios...
Si la Federación cobija una prueba debe tener la potestad de suspenderla si el director de carrera toma medidas contra toda lógica, ya que incluso podría responsable civil subsidiaria... de esto no tengo ni puta idea pero que da muy bien.
Por último, si ponemos nuestro muro abierto enlas redes sociales hemos de ser tolerantes y comprensivos con los que nos critiquen, si lo hacen tienen siempre algo de razón, porque nadie critica pajoder una prueba ya que todos somos corredores, y debemos huir de los aduladores que siempre todo está genial, se avanza con las críticas, los talibanes de:
"Entrena... Haberte preparao mejor...
Esos son solo 30 y solo con ellos no da pa organizar una carrera.

PD. YO SOY CORREDOR, POR TANTO HE COMETIDO TODOS ESOS ERRORES Y HE COLABORADO ORGANIZANDO CARRERAS, LO QUE ME HA HECHO COMETER ALGUNAS DE LAS SANDECES AQUÍ EXPRESADAS...
Por cierto pinchame la publi si quieres... y si no, pues NO, que no pasa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario