miércoles, 29 de septiembre de 2021

MARCHANDO UNA RACIÓN DE TRAVESÍAS VERANIEGAS. AGOSTO 2021

¿Qué hace un manatí como tu en un sitio como éste?


 

Fue lo primero que me pregunté cuando empecé a nadar con el CNUR... Pero empecemos de nuevo.

Havié, Erbixa, ese gordo bizco, el Manatí de las graveras, el amigo de Angelito ese demonio shiquito de Esteras de Medinaceli...

Que detalle más feo no invitarme a tu 70 cumpleaños...Po ahora castigao sin verme.


Ese que antes  era pretoriano de Tomares y ahora corre/pasea con los independientes...


 

 ¿AHORA ES NADADOR?

Pues si, ese, ahora es nadador o eso dice él.

Pero...Antes de empezar porqué no pincháis la publicidad que  os sale, que os juro que no es pa doping, si acaso pa un bañador de eso que te hacen ganar tiempo nadando o unas cervezas en el J con el Plum, que en La pringá me cuesta más pagar que a Carlos Herrera en un restaurante.

En enero de 2019, aconsejado por mi Ro, ante la incapacidad para salir en bici, me duele mucho el culo, no se me hace... Y no es por problemas de capacidad anal, que me cabe tela, sino por incomodidad, no puedo, no puedooooo...Contacte con el club de natación local, el CNUR, hice la prueba de nivel, la superé y comencé a nadar con ellos, hasta que la pandemia nos hizo federarnos y demás, y desde entonces intercalo correr y nadar, así que aprovechando que la piscina cubierta cierra en verano, me lance en agosto a las travesías.

 ¿Seguís sin pincharme la publi malditos roedores?


 

¡A que estáis esperando!

LAS TRAVESIAS DE AGOSTO.

Dejemos las cosas claras, el objetivo de toda travesía es... NO AJOGARSE y punto, si se puede, no acabar con la panza hinchá de agua de toda la que tragas, y este año que no te ataque una Orca en el estrecho al confundirte con una morsa, cosa bastante probable en mi caso.

Así que con esta idea me fui a realizar las travesías de Cádiz, La Breña, Ayamonte, Conil y Chipiona...Tela.

LA TRAVESÍA INTERNACIONAL DE CÁDIZ. 1/08/2021

¿Quién puede resistirse a una Travesía que sale de la Caleta y acaba en el barrio de D. Antonio Martínez Ares, Santa María? Me extrañó no ver por allí al Trinchera.

Pero bueno se ve que estaría haciendo bolos con el Morera, y D. Antonio con los ensayos, el caso es que no estaban ninguno. 

Os voy a contar algo, y pa eso, pa afirmar ésto, os voy a jurar por mis hijos que es VERDAD, le tenía tanto canguelo a la prueba que estuve 21 días y las mismas noches, sin beber cerveza... LO JURO.

 Además una semana antes me fui con los niños a entrenar el altura...Si es que yo, cuando me pongo me pongo, vamos que me pongo más que Pocholo en un after... ¿No os lo creéis? Pongo imágenes que los pobres casi mueren en el intento de subir al Veleta, que a la vuelta fue tal la alegría de ver a la virgen de la nieves que pidieron que los bautizase allí y todo.







Después de esto no querían ni ir a ver a los abuelos porque viven en Castilleja de la CUESTA.

 

La prueba era de 3300 metros, pero como a mi me gusta tanto Cádiz, hice 3600, pa disfrutarla más... Y porque me indicaron mal...

Nos fuimos en dos olas, en la primera el Wilmot, el hombre de fuego, que como el agua salga fría en la ducha porque se acaba el butano hay que ingresarlo, en la segunda, el Maestro JaviMon, un auténtico zen de la natación, inalterable con menos pulso que un buzo de escayola, y servidor, al manatí de las graveras, el único nadador bizco que se orienta mejor en el agua que fuera. Antes de nadar fuimos a visitar el Parador de Cádiz, precioso, unos WC espectaculares...

La prueba era chulísima, se salía de la caleta, se pasaba por debajo del puente del canal y tomando como referencia el Pirulí, te orientabas hacia Santa María, la salida era escalonada, lo que no me gusta nada, y eso que no soy de los que pilla pies, suelo ir a mi aire, de hecho en toda la prueba no pille pies de nadie, cerca de la meta pasé a Will que iba con una hipotermia que pa que, me enteré luego en meta, cuando lo envolvieron en papel Rocher. Al Maestro lo vi en la meta, estuvimos esperando un montón porque las clasificaciones no salían, de hecho yo tuve que ir, enseñarle el Grami pa que me metieran en la clasificación, ese día estrené las gafas Zoggs predator, regalo de Miriam, geniales, señores de Zoggs predator, que Zoggs será el nombre de pila y predator el apellido por su padre creo yo... A ver si, nos estiramos como una tortuga comiendo lechuga e invitamos a algún usuario que os hace publi, digo yo, amosayá...

Bueno pues no salió mal, iban tan elegante y soy tan güenmozo que me hicieron subirme en alto pa que me viesen todos, eso si, los otros que se subieron conmigo parece que de shico les dieron poco colacao y calcio 20 porque el estirón no lo han dao, o solo lo dan nadando...




 Y claro, como dejé la cerveza, tuve que ir a llevar el trofeo al hall of fame del deporte de la Rinconada y cayeron varias copas, pero pagando, y luego po tuve que acoger en mi casa en una barbacoa al camarada presidente...


A la vuelta, que si bebes no conduzcas...

Entre travesía y travesía y pa probar si el alcohol era o no malo pa nadar, me fui unos días con mi Ro a Krakow, que es Cracovia en polaco, y donde tras imbuirme en sus costumbres vine bilingüe, sé decir las palabras clave PIWO, cerveza, y Gratis, que es gratis.

Los entrenos allí fueron muy duros...Que no sus lo creéis otrave?






Lo sé... ella es mas wapa que él...

A la vuelta, llegué el 14 de agosto en plena ola de caló, que me bajaron del avión, y eso que era Ryanair, los antidisturbios, me fui a sobar y al día siguiente a Ayamonte.

LA TRAVESÍA DE  LAS PLAYAS DE AYAMONTE, 2000 METROS.

Y me quedé dormido así que me tocó hacer una contrarreloj para llegar a tiempo a la salida, menos mal que mi Waze me dijo que a 113 de media llegaba, y lo cumplí, ojalá me pusiera el Waze pa las travesías...

No conocía el canal de nado de Ayamonte, en isla canela y me encantó, muy chulo, además ese día, cosa rara, el agua no estaba a la temperatura normal de allí, esa que hace que pa encontrártela después de nadar tengas que mear pa seguir el chorro a ver si te encuentras el galápago, que esconde el cuello tanto que parece un almendrita, que más de una vez he visto a dos novios meterse en el agua y a la salida tener que ponerse el novio de cubito supino y la novia tener que soplarle por el culo, como si fuera una cañailla pa sacarle el bicho...

¿La travesía? Bien gracias, yo no puedo hacer los análisis  al modo de Rubén Gutierrez, pese a operarme de la vista y ver bien, dentro de mi sigue  el bizco que he sido durante más de 50 años y aunque fuera nadando con mi padre, y eso que parece una ballena jorobada, no sabría si es él o Mark Spitz... Así que salí, nadé pillando los pies de alguien, cuando giramos la boya de los 1000 metros había un atasco de la reostia, como si diesen cerveza gratis, perdí mis pies y el resto del tiempo me fui al lado de la corchera pa no regalar metros de más a nadie, el primero a mi, que ya en Cádiz hice más metros que un indeciso en el barrio rojo de Amsterdam...

En la meta, debo de coger más sitio que un circo, o doy bien en las fotos, el caso es que subieron al podium ¿Otrave? Otravé, si, que diría el gran Pepe Castro.

 Cuando le envié las arretratatauras a los colegas alucinaron 3º, y lo más alucinante Aquaman no ganó...

El de la izquierda es Aquaman Enrique...Y yo con mi camiseta de Manuel Molina, jesús de la Rosa y Silvio.


 

 

Travesía de Almodóvar del río, la breña 3000 metros.

Como de costumbre me fui sólo a nadar, se notaba que era una competición con normas de la FAN, no garmin, no uñas, no colguijos de las orejas... El caso es que a mi Almodóvar me traía muy buenos recuerdos, allí corrí yo con el Supi mi primera media maratón y allí tengo en otra edición mi mejor marca de media maratón, no la digo porque no me acuerdo... La busco, 1.hora 38 30 en octubre de 2011, jo, ahí tenía yo hasta pelo en la coronilla.

Esta vez fue igual, como siempre en mi locas aventuras, hice todo el ritual, recogí el dorsal, saque de mi lo que me sobraba, me tomé un café y en esta ocasión, saludé al Gran Rubén Gutiérrez que  estaba desayunando y... Que no se entere nadie no era tostada de sus patrocinadores, psiiiiii no lo conteis...

La travesía tenía tarea había que hacer un descenso en modo Killian Jornet, o esa fue la ruta que yo elegí, con mi amplia experiencia en perderme...

Lo que es el agua, salimos en tres tandas, por edad, y como es lógico fui en la última, nos metimos en el agua un poco antes, tras un descenso resbalando que parecíamos pinguinos, y la ventaja de ser últimos me permitió mear un montón de veces antes de salir,  la próstata, además así se ponía el agua más calentita. El recorrido eran dos vueltas, en la primera fui solo, adelantando a gente, y en la segunda me piqué con uno, me puse a sus pies y cuando pensé que era el momento le di el hachazo, y... Se puso a sprintar y me dejó atras, vaya por Dios una vez que uso la lógica de carrera y me sale rana.

Llegé a meta 7 o 6 de mi categoría, lo que me vino muy bien como cura de humildad, que estaba yo mu subidito, y me di cuenta que cuando vienen los buenos tengo menos futuro el nutricionista de Falete.


 Como no tengo fotos de esa prueba pongo una con mi hijo Gonzalo y mi perro.

 

Travesía paso de los atunes, Conil de la frontera, 1500.

La siguiente etapa de este verano loco de travesías me llevó a Conil de la Frontera, a una prueba que debió de  celebrarse en Julio, pero que por incidencias covid-mal tiempo, no me quedó claro, se atrasó hasta agosto, así que de nuevo super madrugón, los precios de Conil para pernoctar el fin de semana echaban más patrás que un tiburón blanco en la orilla, y por eso, a madrugar toca, esta vez el madrugón fue mayor, tuve que pasarme por Cai, a recoger a mi Ro, porque, por primera ves desde la travesía de Cádiz iba a tener hinchada esperándome en la meta... UltrasManatí...

Todo genial, menos mi capacidad de desorganización, yo sabía que a las 10 había algo, creía que a recogida de dorsal, charla... Y era la hora de salida de la prueba, así que como pensaba que iba con tiempo aparqué, no en la Fontanilla sino en la Playa de lo Bateles pa ir paseando con tiempo hasta la salida, que ya me extrañó, que cuando llegué a recoger el chip y el gorro, todo el mundo estaba en bañador al lado de una cinta, como si fueran a dar la salida, así que muy amablemente pregunté que a que hora era la prueba y me dijeron que la salida era en tres minutos, pa una vez que voy sin el bañador puesto, así con la ayuda de mi Ro, gracias wapisima, me puse a ponerme el bañador, enseñando la weba morena toda la playa, ajustarme el chip, y buscar la gafas... Ponerme vaselina en los sobacos se me olvidó, bueno, que no me dio tiempo, así que rompiendo tradiciones, sin soltar lastre primero me tiré al agua como si no hubiera un mañana, y a to esto sin desayuná, bueno al menos no se me podía cortar la digestión...

Pa mi gusto la mejor travesía de todas, el agua transparente, fresca pero no fría, sin olas, una auténtica delicia o eso me pareció a mi, no se igual fue la compañía, pero oía hasta violines.

La travesía... Todos salimos en la mismo ola por lo que no había que hacer cuentas. Me tiré al agua y vi que se formaban dos grupos, iba cómodo en el segundo por lo que no intenté acercarme a los primeros... Errorrrr gordo, al pasar la boya de virage subí el ritmo para intentar acercarme al primer grupo y... Un mohonaso pa ti Havié, ¿Tú que te crees el Michael Phelps o que?  Me distancié de mi grupo y al girar hacia la orilla, tras mirar que nadie venía cerca pude incluso deleitarme con un grupo de peces, que lujazo.

Mientras salía la clasificación nos pegamos mi Ro y servidor un pateo considerable pa desayunar, vaya lujo de desayuno, así SI, mientras echaba una ojeada al móvil por si salía la clasificación, que no salía, así que con toda la calma del mundo volvimos a ver si habían puesto la clasificación... Y ya habían dado hasta los premios, pregunté ¿Otrave? Otravesi, tercero de mi categoría, así que las chavalas de la organización me improvisaron una ceremonia de entrega de trofeos, más apañás no se puede ser.

Paseando hasta la salida como el que va temprano

En el podium más solo que heterosexual en la cabalgata de Chueca

Pomiendo como un campeón

La razón de mi Ro pa venir


Ahhh, se me olvidaba, igual no nadé mu recto, me salieron 1700 y algo de metros, pero bueno luego en un chiringuito, a tres pavos la mediana, vaya atraco, lo compensé, los metros de más y el atraco porque me atracaron muchas veces... Los filetitos empanados y dos grandes amigas zaragozanas nos salvaron de morir embrutecidos.



Travesía playa del Picoco, Chipiona, 1500 metros.

 Pa esta travesía que pensáis...

¿Iré solo otrave?

¿Vendrá mi Ro? 

¿Conseguiré engañar a alguien pa que venga?

Pues si, esta vez logré engañar a 4 de mi club, el CNUR y nos encajamos una amplia representación de 5 máster en la travesía del Picoco de Chipiona, con además un ultraCNUR, el Pepe, el marido de Isa, y además allí contaba con el apoyo de mis hermano de los independientes D. Antonio, que inclusó cerró el bar LA Pringá, como se desayuna allí... pa venir a verme nadar y... 


 

De mis padres, que hasta viniveron a verme antes de nadar, eso si, previamente habían ido a misa a pedir que no me pasara nada a mi o al barco que se chocara conmigo, o tal vez a pedir que me comiera una orca pa dejar de darles disgusto, que todo el mundo sabe que soy, según mi madre:

"EL MAYÓ Y EL PEOR". 

Otros de los independientes no vinieron, estaban de camino por Santiago y otros haciendo de su cuerpo un bocoy.



 

Así que eso de quedarse a verme nadar, va a ser que no, igual pensaban que me iba a comer un tiburón y no  me querían ver cubierto de la sangre del tiburón, no lo sé.

Como buenos miembros del equipo KKNUR, antes de recoger el dorsal fuimos todos al baño, o casi todos, e intentamos desayunar, imposible, demasiado temprano, llegamos tan pronto que solo estaba puesta el agua, no habían puesto aún ni arena, así que tuvimos que esperar  para recoger el chip... Por suerte Isa venía preparada con un termo de café, y pudimos simular un desayuno.

Equipo KK NUR




 

Además resultó que el cronometrador era el gran Miguelón de Montellano, eso era ya como correr en casa, que tío más weno, eso si, como puede llevar tan bien las cuentas de cuanto corremos y le cuesta tanto llevar la cuenta de cuantas cervezas lleva él...

 

La carrera era en forma olas, lo que es un rollo porque sales y no sabes realmente como vas, tu sales y el objetivo es que no te adelante nadie, y aún así eso no garantiza nada...NO ME GUSTA. ¿Queda claro? Admito que con el Covid es lo que hay, pero no me gusta, y eso que el servicio de cronometraje extraordinario, que en otras carreras parece que las cuentas la hacen con un ábaco.

Resumen de la travesía, hombre al agua, olas, nadar, nadar, nadar y sprint final, apretando, que eché la tripota palante y uno poco más y acabo en el paseo marítimo.

En Chipiona coincidí con el gran Oli, corredor ahora metido a nadador y triatleta, compañero de mi época en el marathón Mairena, tras un emocionado recuerdo sobre Gelvele, nos echamos una risas, que tío, quien nos iba a decir en esos tiempos que acabaríamos nadando juntos y hasta pillando chapa, lo que teníais Paco Crack...Me tiene que dar lecciones sobre como subir a un podium, un fenómeno.

 

Ahhh esta vez gané en mi categoría, y la gran Isa fue tercera así que gran mañana de premios para el CNUR, lástima que el periódico local de La Rinconada, el toma nota, siga sin ocuparse de nosotros, lo entiendo, con tanto fútbol no les da tiempo pa otras cosas, les voy a mandar la crónica de la carrera a ver si eso...Y eso.


 

Pero, mientras en otro lugar de la bahía de Cádiz, Fátima ganaba en Punta Umbría donde nadó con su padre el gran José Ángel Aguilera, si esto no es ya pa ponerlo en el "Toma Nota" no sé que va a hacer falta.

Lo mejor, como siempre, la convivencia, y luego, las cervezas en El Sitio en San José... Que buen rato de convivenvia y combebencia.

Bueno, y  ahora...

 ¿Qué?

 
Pues ahora lo que toca es juntarse con los independientes, pa empezar a entrenar la temporada de trail, solo tengo la media maratón de Sevilla, trail castillo de las guardas, trail toleta,, trail aznalcóllar, media de la rinconada, trail risco blanco... y pa el año que viene solo, la maratón de sevilla, las millas de Mérida y los 101 de Ronda...

Así que voy a pasar mucho tiempo con estos tíos.

Y tengo más noticias, este año me propuse nadar más en serio, cambio de categoría en piscina de natación, +55. ¿Qué viejo no?

Pues estuve buscando club ya que el CNUR no iba a ir a los nacionales, un club con el que competir y pa gran alegría de mi hermano Plum he acabado fichando por el Real Madrid de la natación Máster...

EL JEREZ NATACÍÓN MÁSTER.

Así que este año seré un azulino más,  orgulloso de aportar todo lo que pueda, en la piscina y en los tabancos cuando se tercie, mi sueño, que nadie se entere...

Ir a los europeos que creo que este años son en ROMA... Veremos si se cumplen, de momento seguiré entrenando con mis hermanos del CNUR, haciendo sufrir a JaviMon con mis increíbles errores técnicos...¿Cómo se puede nadar tan mal? Y disfrutando de la vida en cada brazada, que al fin al cabo es pa lo que se viene a este mundo a pasarlo bien, o esa es mi filosofía.



PD: Nada de esto habría sido posible sin todos esos que me acompañais a diario, especialmente mis churumbereles y tu...

Al final fueron 4 podios...



Ahhhh y pinchad la publi que luego Ryaniar le sube el precio al vuelo pa Roma pa cuando vaya a ir como lo mire muchas veces...

NOS VEMOS EN LOS BARES.





 

 

2 comentarios:

  1. Que grande!!!! Un abrazo crack.
    Rubén Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Rubén, algún día, seré como tu, pero tendrá que ser en la próxima reencarnación, en esta no llego

    ResponderEliminar