viernes, 26 de mayo de 2017

BYE BYE HISTÉRICOS DEL ARTE



Fecha: 16 de septiembre de 2017.
Hora: 12:31.
Lugar: Segunda planta del edificio A del IES SANJOSË.
Protagonistas: Un grupo de 17 alumnos y un profe.

Así comenzó nuestra historia de este curso, un profe con una asignatura  nueva de la que aprender para enseñar y un grupo de adolescentes con un profe desconocido, para algunos algo menos, del que solo conocen lo que se cuenta de él... Lo bueno y lo malo...
La parte de los alumnos no puedo contarla, no sé que pasó por cada una de sus cabezas, así que me centraré en lo que pasó por la mía.

Por primera vez en mi carrera me tocaba darle clase a un grupo donde  estaban... Los bilingües, a mi que habitualmente debido a mi falta de pericia con los idiomas, incluyendo el español, solo he trabajado siempre con otro "género".

El grupo era en principio muy diverso, los bilingües y los otros, los de más allá del muro.

La asignatura era, espero no haberla destrozado mucho, maravillosa, HISTERIA DEL ARTE.

Y cada día comenzábamos con un descubrimiento, los griegos y sus cánones, los romanos y su arte grandioso, visigodos, musulmanes... Mientras más avanzábamos en la delgada línea de la Historia, más íbamos descubriendo cosas los unos de los otros:
Carlos y su pasión por la guitarra.
Eva y  sus amores perrunos.
Laura y su Manolito, un gran tío.
Teresa con su quiero y no puedo
Javier y sus ganas de cachondeo permanentes.
Ángela y su quiero, pero me aburro de todo pronto.
Lucía y sus amores de ventana bajo la lluvia.
Cristian y su parienta, que antiguo.
Paula y su enfado como coraza frente al mundo.
Andrea y su lado bueno o malo como prima.
Marta la prima que parece seria pero que es la ironía en persona, y la timidez.
Elena y sus sueños de clase y de la vida, como si fuese un culebrón con dejada de novio incluido.
Sergio, que como buen capillita desapareció en Cuaresma, como el incienso.
Javier y sus carreras locas con sus hermanos del alma.
Mi Inmá, y sus enfados contra la Historia, y su sonrisa de cascabel que atrae a los ancianos.
Aroa, con enchufe colombiano por tuiter, y tan tímida que no sé ni como habla.

Todos diferentes, todos iguales, todos especiales.

Juntos nos hemos soportado en los momentos buenos, en los malos, en las excursiones, en los documentales, en los exámenes llenos de chistes malos, en la carrera de sanjosé cuando casi se me mueren unas cuantas que vinieron de la fiesta a la carrera...En las exposiciones y charlas de los viernes cuando:
"Hoy no hay ganas..."
Confieso que muchas veces ni por la suya, ni por la mía, pero había que seguir que Selectividad estaba aquí ya, mientras contaba mis batallitas de mis carreras animándolos a pruebas imposibles... al menos por ahora, quien sabe... Quizás algún día...

Si tenemos que hacer el balance, colocarnos la nota, yo que creo que ha sido un curso EXTRAORDINARIO, todo es mejorable, siempre se puede aprender y enseñar mejor, pero yo al menos en mi caso he tratado de hacerlo desde el respeto y el cariño a cada uno de mis histéricos del arte, sois diferentes, únicos, especiales, cada uno con sus cosas buenas y sus cosas por pulir, pero todos maravillosos, con un inmenso futuro por conquistar.
El mundo exterior, ese que os espera ahora es vuestro por derecho propio, es vuestra misión el conquistarlo, el avanzar, el seguir creciendo, mejorando, disfrutando...
NUNCA, NUNCA DEJÉIS QUE NADIE OS DIGA... ESO NO ES PARA TI, ES MUCHO... NADA ES MUCHO, TENÉIS DERECHO A TODO,  a todo lo que con vuestro esfuerzo aspiréis.

RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN, CAER, LEVANTAROS, VOLVER A CAER, eso es la vida, y para eso os hemos preparado, así que cuando esta tarde subáis a recoger la banda que os merecéis todos, agarradla, eso es el sable de luz con el que os enfrentaréis al mundo exterior, ese en el que como en el ies triunfaréis, estoy seguro.

ESTOY MUY ORGULLOSO DE TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS Y HAGÁIS LO QUE HAGÁIS NO ME DEFRAUDARÉIS.
Algún día nos cruzaremos, y alguno de mis hijos o Pastora me preguntará:
¿Quién es ese?
Y le responderé:
UN SER EXTRAORDINARIO AL QUE TUVE EL HONOR DE DARLE CLASES Y APRENDER DE ÉL O DE ELLA.

Es fin de semana y de ciclo, no hagáis cosas malas,  si os veis obligado a hacerlas tomad precauciones y disfrutad...





No hay comentarios:

Publicar un comentario