miércoles, 17 de mayo de 2017

CRÓNICA MARATÓN VITORIA 2017... UN PRETORIANO EN GASTEIZ

EGUN ON...


Buenos días a todos los millones de seguidores de este blog, os felicitaría a todos uno a uno, pero iba a terminar antes que Tarzán doblando los calcetines...

Bien, vale, lo admito:
¿Qué cohones hace un pretoriano de Castilleja en Vitoria?
De momento hace bulto, y en mi caso un bulto tela de gordo, y de segundo le aporta un toque de color a la carrera, esos gritos de:
Vamos gladiador, o Espartano, o guerrero... Son reconocibles en cada evento en el que acude un pretoriano.
Además he colocado una pica más en el historial pretoriano, siendo, según el gran Pepe, el primer pretoriano que corre una maratonak en Euskadi, euskalerría o las vascongadas que dirían en 8 apellidos vascos...

Pero... ¿Cómo rematé en el otro lugar del mundo?
Apuestas:
A) Se apoderó de mi el espíritu de Willie Fogg.
B) No tenía na que jasé y me dije... Epa pués, a Gasteiz.
C) Me invitó Martín Fiz pa darle lustre a su evento.
D) Pasaba por allí.
E) Quería saber si existe algo más allá de Burgos.

Vale, apostad... si no acertáis tendréis que pinchá la publi que os salga, que os recuerdo que es gratis y que sirve pa darle trabajo a muchos camareros y subir los datos del empleo en Sevilla que la cosa está tan mala que en vez de alquileres de pisos piratas están alquilando los bajos de los puentes pa celebrá comuniones la gente.
Al final de la crónica daré la respuesta correcta, además hay un sorteo entre los que dejen comentarios en facebook y en el blog, el ganador tendrá el honor de invitarme a una cerveza,  que como sea Mahou soy capaz de afeitarme con la espuma, y probarla.

El caso es que no sé como, me enrolé en esta historia de locos con la única persona capaz de seguirme en estas chaladuras, y no porque esté loca, es porque como compartimos carga genética y apellidos tiene la misma tara de fábrica que yo, mirmana Reyes,  Tapo o Mijeje que por todos esos nombres responde... Si ya sé que mi familia muy normal no es, el hecho de que todos tengamos varios motes es porque estamos diseñados pa sé espías, morosos o yo pa terrorista suicida, en mi caso intento explotarme al rellenar la panza de caracoles y montaitos de pringá del Rey de los caracoles de Alcalá del río y de güevos fritos con papas del bar Charlera... Amosavé si se dejan caé con una invitación...
Y diréis... ¿Y como os fuisteis?
Po como va a sé, en coche... que lo difisi no es llegá en coche a Vitoria, es llegá a Burgos, que una vé que llegas allí to está a un paso, pero killo ahora comprendo que la mayor hazaña del Cid no fue ganá después de muerto si no el sé capá de llegá de Burgos a cualquier lao... Sus muelas.
Así que se vino esa noche mirmana a casa y a eso de las 6 de la mañana nos pusimos en camino a Vitoria, nos fuimos turnando en el coche, mi único consejo fue no pará en Cañaveral que había tenío una mala experiencia en un bar de allí... Pero cohones to me cae ensima, nos queamos casi sin gasolina en Cañaveral, y pregunto en la gasolinera por un sitio pa desayuná, y me dicen que hay un sitio abierto, que abre cuando quiere:
El hostal málaga... si ese sitio, pero...
La verdad es que un sitio sacado de lugar, pero en la vida hay que dar segundas oportunidades, el desayuno muy bien, el aceite genial... Que cosas.
La segunda parada en un pueblo de Burgos donde el gasolinero debía de ser aspirante al club de la comedia, que manda cohones que se nos ponga a hacer gracias a dos de Sevilla que parecen de Cai... Como represalia le dejamos unos guenos mohones en los excusados... Comando-mohonaso tomando represalias.

Pasamos por tantos sitios... Hasta por el condado de Treviño, esa mancha en mitad de Alava que nadie sabe que es y que cuando el mapa es chico piensas que es una miga de pan del bocata que se ha caío ensima y le das con la mano güerta pa quitarlo.

Llegamos an ca Vitoria y nos fuimos a por los dorsales, mirmana pensaba comprarle argo a su amigo David en la feria del corredó, pero vamos que eso no era ni feria, ni velá, ni na de na... que había menos gente que en el cumple de un naúfrago... ya no pongo más comparaciones que a mi angelito no le gustan y dise que ha echao a perdé el libro que hemos escrito:
Ahhh ¿Qué no sabíais que hemos escrito un libro? Po si Miarma, EL GEL DEL KM7, disponible en elgeldelkm7@gmail.com por solo 10 euros... Se garantizan risas y sino se devuelve el dinero si nos pillas con dinero.
mirmana en las escaleras mecánicas.

Recogimos los dorsales, muy amables los voluntarios, yo entera y mirmana media, y nos fuimos de turisteo, y ya me di cuenta que la cosa no iba a ser un paseo como en la nocturna de Ronda esa a la que va la gente a porrillo, que si en medio de la ciudad había unas escaleras mecánicas era por algo... os pongo la foto pa que veáis que no miento.
con las bolsas del primark... turismo de compras.

Vitoria es una ciudad muy chula, rodeada de montañas, yo la he visto entera, el centro, los alrededores, lo que que estás más allá de los alrededores, y lo que está más allá de lo que está más allá de los alrededores.
Jartitos de andá nos fuimos pa el hotel no sin antes hacernos la foto de tos los viajes...
yo soy el de los deos al aire.
Pa cená decidimos hacerlo en la cafetería del hotel... no voy a decir su nombre era... Ruta de un continente, y la habitación muy bien... pero la cafetería acojonaba, y no por el sitio si no por los parroquianos, joé parecía la cafetería del manicomio de Miraflores, yo pensaba que o salíamos rápido o pasaba como en abierto hasta el amanecer y se volvían tos vampiros y nos devoraban... Yo creo que cuando tienes un familiar que es rarito en Vitoria lo mandas tos los días a cená allí que  hasta yo parecía normal.
Cenamos, y... Voy a confesarlo, en el almuerzo me tomé una jarra de cerveza que me supo a gloria santa, y en la cena pensé... No bebo que leí un artículo que consumir alcohol en las 24 horas antes de una maratón te hace empeorar tu marca un 7% pero... como ya había bebido armediodía, no pensé que me fuese a caé otro 7% más, y era Estrella Galicia de bodega en tirador... arcaho el 7%, como si me caía un 25%... y me calló, no por estas cervezas sino por los litros del último mes.

Vaya precarrera larga ¿NO?
Ea aprovechad pa ir a mear, y mientras pincháis la publi...
ESTA CRÓNICA SE PUEDE COMPARTIR EN LAS REDES SOCIALES... Por si había dudas...
 Yo mientras voy a poné la depuradora un rato que hase una caló en Sevilla de la reostia y que quiero bañá.

LA CARRERA.
Nos levantamos tempranito, pese a que lo teníamos todo preparado, desayunamos en locolandia y nos fuimos pa la carrera, y cuando llegamos me dice mirmana:
Que raro que tu no conozcas a nadie...
Y dicho y hecho en esto que veo al Gran Julio Molina, un auténtico campeón porque para el que no lo sepa no es campeón el que gana las carreras sino el que disfruta del camino como nadie y en eso el gran Julio es todo un campeón... todo un honor salí en su peli de su 85 maratón... ¿A que os parece alucinante? Pues lo es, porque además todo lo hace con una carcajada, pero lo hay más grandes como el gran Santiago Hitos, que iba a por su 10 maratón del año y su 242, si eso doscientas cuarenta y dos maratones, es muy fácil de reconocer corre es de Cáceres...
Os pongo la foto con Julio, que sale en el gel del km7... es el que parece un keniata de los dos, y que no veas como le suda la calva cuando corre, que estoy por preguntarle a su mujer que si en to lo que hace suda igual en lugar de un almohada la pobre dormirá con un salvavidas...

La maratón es de esas en la que salen juntos los de 10 kms, los la media y los de la maratón, yo como iba con Mijeje, seguí con ellas hasta el km 14 en el que nos separamos, hasta aquí la fui controlando pa que no se emocionara, vamos lo que hace Dani Calle con su prima cuando  no puede con el culo... Dani.
Luego me quedé solo, y en Vitoria solo, es SOLO... Hasta el 28 iba bien, la carrera tiene bastante desnivel, me salieron 258 positivos, y además transcurre por amplias avenidas, en las que si hace viento te da el viento hasta en el borde interió del pellejo del prepucio... y lo sentí pese a estar circuncidao... Además pa colmo hizo caló, bueno caló pa uno de Sevilla  no era pero pa una maratón si... Pero todo esto son excusas pa justificá que en el km 28 empecé a hacer caco, caminar corré porque estoy más quemao que cenicero de un bingo en un congreso de ludópatas... Ahhh no que tengo un acortamiento de los isquitibiales, esta excusa es mejó...
La verdad es que mucho público no hay viendo la carrera, pero eso si, muy entusiastas, a mi me debían confundí con un vasco, y más que vasco euskaldún, debe sé el pelaito, los pendientes... que hasta por la calle me preguntaron por lineas de autobuses, y mirmana descojoná diciendome que parecía un aberchanda de la kalleborrosa esa...
Pues los ánimos eran:
Oso ondo... que la primera vez que me lo dijeron pensé que me desían "oso gordo" y estuve a puntito de cagarme en to lo que se menea, luego creí entender "Oso Hondo", coño que me estaban diciendo oso del fondo del armario, y que yo soy de Castilleja que es pueblo con más homosexuales por kms  cuadrado de Sevilla, pero que si tengo despeiná la nuca es porque no me peino cohones... Mi hijjo Martín me dijo cuando se  lo conté que Oso Ondo significaba... Ohhh Son Dos... de lo gordo que soy...joputa el niño, este como cabrito promete tela de mayó va sé buey de carreta del Rocío.
Otra de las frases de ánimo era Txiqui, y yo estaba por explicarles  que  no, que Chiqui es una amiga que trabaja en canal sur, la mujé del Capitan henerá, pero no tenía las pulsaciones pa muchas charlas...
También me dijeron:
Aurrerá, Txapeldunak... Epa... y solo cuando les respondía me decían ya que da menos pa un marianico... que todo lo que me dijeron en vasco me lo tradujo luego mi amigo Luis Odriozola, un euskaldún de Triana, que también sale en EL GEL DEL KM7, y que es de la Real Sociedad...Aunque lo de Marianico... Ni puta idea.
Eso si había casetillas de animación, que digo yo, que si la función de los locutores era dar ánimos, una mujer no estaba mu allá porque animar a los corredores diciendo:
Venga disfrutad de las rotondas... Tenemos las mejores rotondas duropa, toas verdes... disfrutad de los bulevares, ved como se abren la campo... que buen día pa salí a paseá con los hijos, con lo raro que es un día así de primavera en Vitoria... id a los humedales...
Cohones señora, shosho mío, currate un poquillo más el discurso y si no pon música cohones, aunque sea la canción der jipi deurovisión... Que yo creo el papel de voluntaria se lo rellena el marío y no veas lo tranquilo que se quea ernota en el sofá toa la mañana con el cerveza una mano, el mando en la barriga y las papas fritas en la otra...
En cambio otros animadores como una pareja encantadores, animando que es de  lo que se trata que si quiero saber datos raros de una ciudad miro en la wikipepia... Aprovecho pa dar las gracias a todos los voluntarios desde los chavalitos de los cruces, hasta las señoras de los avituallamientos, todos encantadores, LOS CAMPEONES DE ESTA MARATÓN...  Ole, ole y ole. gracias a todos que en euskera debe de ser...
ZORIONAK A TO KISKI.
Durante el camino fui charlando con Fernando... Killo shurramía que te he pedío sé amigo de facebook cohones no que te quedes con mis niños un fin de semana... y con su hijo, vaya dos cracks, el Aita y su churumbelek...
Llegué a meta, el 690 de 710 llegados a meta, lo que quiere desí que los 710 le ganamos a todos lo que no corrieron, no somos rápidos pero somos constantes... Ole nuestros cohones y nuestros ovarios.

Mirmana a to esto desesperá porque no llegaba, ella había hecho su mediamaratón muy bien, cuando llegué estaba a punto de ir a los erchanchas, que no veas con el trabajo que nos ha costao aprendernos la palabra pa que ahora la hayáis cambiao por erchaina... cohones pensá en nosotros.

El post carrera genial ducha caliente en el frontón de Mendizorrotza, joe, vaya nivel, aprendan otros de maratón level plata... El corredó es la gallina de los webos de oro, no nos toquen los webos o se les acaba el oro.

Luego 8 o 9 horitas pa abajo conduciendo entre mijeje y yo, de Vitoria a Sevilla... O eso pensábamos... a 40 kms de Salamanca en la mierda de autovía esa, un coche nos lanzó una piedra y nos rompió el cristal de delante... parada en Castrillo de la Guareña, buscadlo en un mapa, no es necesario ir... De verdad, os lo juro por la Cruzcampo, grúa hasta Fuentesauco, ni miradlo en el mapa... y 80 kms pa arriba en taxi pa Valladolí que en Salamanca no hay un domingo coches pa alquilá... Si esto pasara en otros lugares ya estaría diciendo que España les robaba, independencia... ahora te comprendo Fernandito cuando vas tos los años a lo de Villalar... Este año nos vemos en Esteras de Medinaceli, Madrid se lo come todo...
Intentamos que la compañía nos pusiera un taxi hasta Sevilla, pero no pudo sé, y después de ver que no entendíamos al taxista la mitad de lo que hablaba en el viaje a Valladolí, po mejón, tela de amable el chaval nos hizo seguirlo cuando recogimos el coche de alquilé, tras intentar montarnos en otro que no era el nuestro... y nos sacó a la autovía... Eso si, shurri, no es que vivas en un pueblo abandonao a su suerte, es que te ha abandonao hasta el desodorante... que parecía que íbamos en el autobús de la peste, el de mis colegas que fueron a los 101 kms de Ronda y tras 24 horas corriendo no les dejaron ducharse que dice que el chofe iba en el autobús conduciendo con la cabeza por fuera,  y que han tenía de fumigá el autobús antes de mandarlo como ayuda humanitaria pa la asociación de Sin Narices de Burkina Fasso, que se han quejao y eso que no huelen, es que disen que es subirse la autobús y a todos le lloran lo ojos.
Totá, llegamos a casa tras 1000 kms a las dos y media yo, y a las tres mirmana, ella entraba a currá a las 8 y yo me iba de excursión con mis alumnos a hacé piraguismo a Sancti Petri, y a tirarme por la dunas, que quien lo iba a desí me vino genial pa las agujetas, me duelen tanto los hombros y me quemé tanto en la playa que no me duelen las piernas... Porque pa colmo de males una niña se cortó un pie y la tuve que traer yo en el Kayak remando como si llevara a Cleopatra...
¿Qué no os lo creéis? PO TOMA PRUEBA GRÁFICA...
UYSS me he liao

Ara si...

PD. Después de ir a corré al otro extremo de la Península Ibérica, me doy cada vé más cuenta que el tema de los nacionalismos excluyentes, español, vasco, andalú, catalán se solucionaría si todo el mundo fuese carrerista que dice mi amigo Pepito, que en carrera no hay países, regiones, naciones y todos somos apátridas de la gilipollez de las fronteras que la única frontera a que deseas ver  es la línea de meta y no porque sea el final si no porque luego están las cervezas cohones...

PD de PD. Gracias a Bulevip por sus geles maravillosos a un precio extraordinario, que me dieron uno local y escupí medio... Gracias a mi proveedor de botines en Sevilla, Fernando Chacón de Emotion Runnig, probablemente el tío que más sepa de botines der mundo, y a su competencia Julian de deportes Alava con su maravillosa Esmeralda en sanjosé.
Gracias a mi familia, Pastora y mis hijos Gonzalo, Candela y Martín (coño se llama como un campeón der mundo de maratón) por entender mi locura, y en el caso de Pastora compartirla, vamos juntos a la Turdetania, un paseo de 50 kms... y a mis hermanos de sangre Angelito, Sampaoli, Rai, Velez, cuñao, Santi, Pakito, y a mis pretorianos Alicia, Cris (esta crónica va pa ti, pa tu carrera que te viene ahora, y que sepas que el año que viene me debes un millón de sonrisas camino de Ronda) Urora, Plum, Carlos, Supi, Sandra, Carmen por sus mensajitos de apoyo... Bueno algunos no son pretorianos o ni corren ya...
No se me ha olvidao la otra madre de mis hijos Milsede...
OS QUIERO TELA Y SI NO OS LO DEMUESTRO MÁS ES PORQUE SOY TÍMIDO...
Ostras si se me ha olvidao alguien que me perdone, que si me conoce sabe que tengo solo memoria pa los bares...
Por cierto... No te lo vas a creer Angelito pero se volvió a olvidar algo en Sevilla, el omnifix pa los pezones, y no veas como acabé... Le podía dar de mamar a dos negros de los semáforos y todavía sobraba pezón pa un pircing de argolla de eslabón de la catedral... 

SE PUEDE, Y SE DEBE COMPARTIR SI OS HA GUSTADO ALGO... Y PINCHARME LA PUBLI PAYOS QUE ES PA ALCOHOL PA LOS PEZONES SOLO QUE ME LO VOY A BEBER PA QUE NO SE SEQUE CON EL SOL Y ACTÚE DESDE DENTRO...
Mijeje es como yo pero en wapa, es una minicandelita.

Tiene razón Arancha, la caracasa te hase barriga y tetas... a lo mejor es por eso por lo que Angelito ha dejao de ponersela, con lo presumío que es, que se ha puesto hasta peluquín ahora...

PD de PD de PD... Joé la respuesta a la encuesta sorteo... 
Me tocó el dorsal en el sorteo de la maratón de Sevilla y mira que intenté cambiarlo por un queso de Idiazábal... pero no hubo manera... Ya no hecho un sorteo más en mi vida como no sea pa corré en Utrera...
AGUR ETA ZORIONAK GASTEIZ... ¿Lo he puesto bien Luis?

NO QUE DISE LUIS QUE TENGO QUE DESÍ... 
Pero antes voy a comentar una inquietud que me corroe ¿No os pasa que mientras más corréis más músculos os salen y por tanto más se estira el pellejo y más shico tenéis el galápago?
Que ya es penoso que con la edad al volverse el chorro de fuente grande una regaera tenéis que meá sentao y ahora al estirá el pellejo se la tiene uno que cogé como los tubos de pegamento imedio pa sacarle el final... 
¿ Me pasa solo a mi?
Es pa ponerle remedio, y dejá de corré o ir an ca el médico a que le pegue un tirón al galápago pa que salga de la cueva que hase que no le veo la vena gorda jinchá una jartá de tiempo, que antes tenía yo la vena del galápago como la soga del brocal de un pozo...

A to esto...

AGUR ETA ESKERRIK ASKO GASTEIZ... ¿Mejón no Luis?