miércoles, 14 de noviembre de 2018

131 kms de 100 MILLAS DEL GENAL. LA CRÓNICA

Hace ya más de dos semanas de mi participación en las 100 millas del Genal, y ahora con todas las cosas lavadas, guardadas y las ampollas de los pies curadas, es el momento de hacer balance de una retirada, un abandono, buscar las causas, analizar los errores y aprender de lo vivido.
Pero antes de eso os recomiendo los productos que Google anuncia en este blog, que no tengo ni idea de cuales son, y que seguramente no os harán falta, pero os recomiendo que entréis a mirarlos ya que es mi modo de ganar algo de platica con la que poder seguir yendo a carreras de las que luego retirarme.

LA PRECARRERA.
El año pasado, por circunstancias que en nada vienen al caso, las carreras se convirtieron en mi medio de huida de la realidad, este año sin esa necesidad, entrenar era un camino y no una finalidad en si mismo, así que entrené menos, pero al menos fui con el mismo peso 83 kilos, que para mi estuvo muy bien, aunque para eso estuviera 7 semanas sin probar la cerveza, lamento el ERTE a los trabajadores de la Cruzcampo, desde entonces he tratado de compensarlo, ya estoy en 86 kilos otrave a base de cerveza, verás cuando me ponga con los chicharrones del Bar Giralda.
Bololito me preguntó si íbamos juntos, y ya todo lo demás ya me daba igual.

LA CARRERA.
¿Porqué apuntarse a 100 millas?
Porqué no...
Esta es la mentalidad de la mayoría de los locos que nos apuntamos a esto del ultrafondo...No hay más... No busques más que no hay, como decía el gran Silvio.
100 millas son 100 millas, pero estas millas del Genal han sido para mi demasiado, el año pasado el valle me dijo:
Tu estás pa 130...
Y este año me ha dicho:
Tu no estás pa 100 millas, y es lo que hay.
Ahora podemos decir que si el comienzo fue muy duro, que si llega a llover la escabechina hubiera sido de época... Bla, bla, bla, bla...
En mi caso, la carrera me pudo, me venció, me destrozó el coco, y con el coco sin funcionar es imposible llegar...Pero bueno, ya he visto mis límites, de momento, quien sabe...Cuñao no para de pincharme pa ir al otro extremo de la piel de toro... y bueno, ganas no me faltan, ni me sobran... Veremos si no acabamos en la Ehunmilak, coño es difisi hasta decirlo, he entrado a comprobar que lo he hecho bien.
La carrera en si es como siempre en el Genal, maravillosa con gente que te anima en cada paso, un pero, hubo en un avituallamiento una cierta descoordinación, nos quisieron retirar cuando íbamos en plazo, pero como hablando se entiende la gente se lo  explicamos y palante, los voluntarios son junto con a naturaleza la razón de ser de la prueba...
Desde aquí quiero pedir disculpas públicas a los voluntarios del Jaldón, porque no era culpa suya el que no tuvieran agua, es más hay que darle las gracias por estar allí, y mis palabras no, pero mi actitud no fue la más adecuada... muy mal por mi, no es justo, así que lo siento en el alma.
Que contaros sobre las Millas, que la salida fue espectacular hasta extremos casi de estreno de peli de Hollywood, que cada año se suben los tíos un escalón más, que cuando crees que ya no se puede mejorar más, van los tíos y los hacen...
Por cierto gracias a miguelangel, el alcalde de Genalguacil por llevarnos en su coche hasta la salida, un detallazo.
En la salida nos dijo Chito que los primeros kms eran neutralizados que casi andando...A que velocidad anda esta gente, enseguía me pongo en una cola con ellos, que salen de nazarenos y se recoge la cofradía en mediahora...a menos de 6 por el paseo marítimo, que en vez de carreristas parecíamos tironeros huyendo del Quad...
Y luego, to parriba...vaya tela, si lo sé me paso al Ultratrail, en el refugio el agua estaba racionada...y los isotónicos también...Por cierto tanto amenazar con el control de material de la Federación y... No sé, le tocaría a la Federación de Petanca y no subieron, y mientras cargando con camiseta Hoko pa soltarla en Genalguacil, cuando pa lo que hacía falta era pa el segundo tramo...
En la bajada Ana nos estuvo contando un montón de historias hasta que se abrió la pista y comenzó a volar... ¿Es verdad que la zona de los pinsapos la balizó un enano? Que Ana perdió las trenzas y Bololito el pelo...¿O balizó uno que iba de rodillas porque llevaba promesa? Si tienes la talla de David el gnomo pasas bien, pero si de niño estuviste a 5 centímetros con 12 años de probar por el Caja de Ronda te vas haciendo la raya en cada pasada por abajo   de un pinsappo, que ahora entiendo como han llegado hasta nuestros días, si eso  se lo come un dinosaurio caga una concertina.
Risas con los voluntarios, doblada de tobillo, lo que confirmaba que era un milagro y una fuerza de voluntad sobre humana el celebrar la carrera, el Genal es una zona de pistas por las que se puede correr pero las lluvias habían arrancado la tierra, dejando solo las piedras al descubierto, haciendo más dura la carrera, las plantas de los pies sufrieron tela, pero joder quejarse por esto cuando hay gente que perdió sus coches, sus enseres, es de mezquinos...Un abrazo gigantesco para todos esos héroes que se aferran al Valle y se niegan a emigrar a la costa, agarrados  a sus castaños, haciendo posible el milagro de este maravilloso valle, especialmente al gran Marcha de Parauta, la solución nunca está en el fondo del vaso, sigue fuerte tío.
De Genaguacil pallá, nos adelantó toda la carrera, saludé al gran Luisma, un crack de tío, y venga  a subir, venga a bajar y mi moral, venga a bajar, y sin subir, el día nos trajo alegría pero la noche nos trajo desesperación, la cabeza se me fundió y si en esta carrera no te va el coco, no estás dispuesto a sufrir, crees que se te va el alma en cada subida, y no recuperas en las bajadas, ni el arreglo de los pies en Alpandeire me devolvió a la vida...
Así comenzó lo que sería la crónica de una muerte anunciada, en cada avituallamiento pensaba que me moría, en cada bajada se me hundía la moral, curiosamente iba mejor parriba que pabajo, señal que no había entrenado los cuádriceps como debía, me estaban faltando 375.237 sentadillas, esta tarde empiezo...os lo juro, e intento hacer esa cosa que se llama abdominales...Os lo juro por mi gato.
Tras Alpandeire, el tormento, en Algatocín, después de la subida, error decidimos Bololito y to meternos a descansar y allí entre el calor se nos fueron las ganas de seguir sufriendo, tras 34 horas, y 131 kms de esfuerzo decidimos parar...
FIN DE LA AVENTURA.

CONSEJILLOS, CHASCARRILLOS Y DEMÁS ZARANDAJAS.
A la hora de ir a una carrera de 100 millas yo creo que es fundamental conocer el terreno, yo no conocía el principio y bien que lo pagué.
Es fundamental la compañía, a las carreras si vas con buenos compañeros el camino es más fácil. yo fui con grandes compañeros de viaje y ni aún así llegue, el problema no son los demás, eres tu y solo tu el que has de llevarte a la meta, hay gente más influenciable en carrera, yo soy un curroromero de esto, o voy que vuelo o voy que peno y este día tocó papeldelváter y no romero... Según el mejor Ultratleta de Soria, al Abuelo Angel-ito, el Shaolín de Esteras de Medinaceli, soy un puto genio, pa lo bueno y pa lo malo...De tanto decírmelo al final me lo voy a creer...No soy pa tanto, pero en verdad que en carrera voy de la cima a la sima, depende del día.
Nunca hay cosas de más en las bolsas vida aunque no las uses, repasa todo lo que metiste porque sino igual acabas con una bolsa de basura a modo de chubasquero...¿Verdad Rai?
Los colegas, el móvil te los acerca, comparte tu debilidad con ellos, llama a ese que sabes que te va a animar siempre, habla con él, la retirada siempre está ahí, pero a lo mejor esa llamada que te dio vida en Alpandeire deberías haberla repetido, leer los wasap, el aliento de los que te siguen, de los que se desvelan y ven por donde van y sufren contigo...Javi, Ro, Mijeje, Rai, carlos, Santi, Pepe, Cesar, Abu, Carmen...MIS AMIGOS,  mis compis del curro...Javier, María Dolores, Manu...MI FAMILIA...
Coño todos los que te quieren, aferrate a ellos, AUNQUE SEAN MÁS  RAROS QUE UN PANDA EN EL CUERVO...
En carrera se conoce a gente, si vas con conocidos mejor, pero si además vas con amigos la cosa es la ostia y yo tengo la inmensa suerte de contar entre mis amigos a...
DON MANUEL MUÑOZ BENÍTEZ, BOLOLITO, uno de los tíos mas grandes que uno puede conocer en carrera, se comprometió conmigo a hacerla juntos y lo arrastre en mi abandono sin una queja, sin un reproche, ni una mala cara... En esta vida puedes ser rico por tu dinero, pero ser rico por los que te quieren y a los que quieres eso es un bien intangible, no cotiza en bolsa, no te da intereses pero te hace más rico que el sultán de Kapurtala que decía mi madre, y en eso, soy multimillonario. Si vas a una carrera no te quedes con el que te anima durante la carrera, o el que te pone un ritmo, quédate con el que cuando te despiertes tras hacerlo abandonar está roncando a tu lado, esos como decía Berthold Brecht son los imprescindibles...

Te debo una aventura gorda Manolito, padrino, pero por Dios otrave Sevilla- sanluca no... 
Vamonos al Pais Vasco que allí no conocen aún como roncas.
TE QUIERO, AMIGO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario