sábado, 21 de noviembre de 2020

LA LEY CELAÁ...¿El diablo viene a las escuelas?

 Muy buenos días a todos. Mi nombre es Javier Rosales y soy profesor de Geografía e Historia en un IES de la provincia de Sevilla, solo llevo en el negocio de la educación algo más de 22 años así que algo sé sobre esto y me dispongo a compartir con todo el que lo quiera leer mis primeras impresiones sobre una ley, que aún no ha acabado sus trámites parlamentarios, por tanto puede ser modificada aún, estamos ante un Proyecto de ley.

Primera pregunta:

¿Nos hemos leído el proyecto de ley  o solo el titular de una noticia de las redes sociales?

Yo, me la he leído... Así que con mi sesgo profesional e ideológico os diré que dicen sus detractores, que dice la ley, y que opino yo.

PUNTOS CALIENTES DE LA NUEVA LEY:

1) Remover a los "malos profesores", la nueva ley da poder a las autoridades educativas para evaluar la mala praxis docente y poder removerlos a puestos en los que no ejerzan la docencia...Dicho de otra manera si eres malo dando clases te mando a rellenar papeles, hay que ver que es este concepto de malo, si eres malo para los inspectores, los padres... Hoy en día que te aparten de la docencia es casi imposible,y  mira que he conocido casos que estaban para un psiquiátrico...(Bueno, ni bueno ni malo, veremos como se aplica)

2) Cambia el modelo de elección de directores y se le da más peso al consejo escolar, bueno, se le da un tercio de ese peso, el mismo que a los profesores y a la administración... Se imaginan que la asociación de padres de un hospital elijan al director del mismo o vigilen la marcha de las operaciones, o decidan que tratamiento es el adecuado... Esto es una auténtica gilipollez, pero es que la existencia de los consejos escolares lo es en si... Que yo como padre decida sobre como organizar un juzgado de menores sería algo ilógico aunque pueda tener hijos que pasen por allí, pues en los centros educativos pasa lo mismo, que usted como padre puede ser genial, pero de docencia sabe lo mismo que de derivadas e integrales. La escuela democrática no es eso, se imaginan también unos bomberos democráticos donde las asociaciones de vecinos decidan como tratar los incendios... ¿De locos no? Pues eso son los consejos escolares. Y esta ley mantiene eso. (Mantener la inutilidad de instituciones, malo como todo lo anterior)

3)  Se cambian las reválidas por pruebas diagnósticas... Las reválidas eran papel mojado, no han servido de nada, no han detectado nada, solo han servido para crear organismos públicos inútiles donde engrosar la administración y en los que su acceso ha sido, como ha sido. Así que en vez de decir, vamos a dejar de gastar dinero en tontunas, han dicho vamos a hacer algo que no va servir de nada. (Otra de inutilidad)

4) Promover la igualdad de género en los órganos de dirección... Bueno, como idea todos a favor, pero son conscientes de que en la práctica al haber más profesoras que profesores va a suponer que va a haber que reservar plazas para profesores para tender a esa igualdad...Se nota que quien ha hecho la ley, algún sesudo pedagogó, no sabe ni como están las plantillas de los centros. Esto es un brindis al Sol. Prescindible.

5) Fusión de asignaturas, es de locos que un alumno pase de 6 de primaria a 1 de la ESO y se le dupliquen o tripliquen las materias, luego en principio parece bueno.

6) 4ª Modalidad de bachillerato que sea un mixto de todo, me parece algo necesario,  yo tengo un hijo actualmente en 1º de bachillerato que aún no sabe que hará el año que viene y se le obligó a elegir en 4º de la ESO, una elección  a lo loco. Me parece bien.

7) Cambios  en la Diversificación, la ley Wert, intentó atajar el problema de los alumnos disruptivos (los que van a la clase a calentar el sitio porque no quieren hacer nada) y los "diverificó" en segundo, pero en 4º pasaban a un curso normal, que lo que hacía  es condenarlos al fracaso académico...Ahora la Diversificación llega hasta 4º, con lo que saldrán hacia un ciclo, aunque luego como no hay oferta suficiente de ciclos acabarán en Bachillerato conformando esa masa gris que se sitúa al final de las clases que no se enteran de que va la cosa. Un acierto.

 8) La excepcionalidad en la repetición de curso... "Los hacen burros, clama la turba enfurecida"... Hoy en día se puede repetir solo dos veces, como dice la ley, repetir en la ESO no es un accidente es una larga oposición al fracaso, es dejar de nadar en un naufragio, no coger el salvavidas, no querer subirse al bote, negarse a nadar ni aunque sea a perrito. Y desgraciadamente, hay alumnos así... Y se arbitran medidas para su recuperación y no las quieren, NO QUIEREN ESTAR EN UN CENTRO EDUCATIVO, y en muchos casos sus padres no saben que hacer  no ya  para que estudien, sino para que acudan... La ley santifica lo que se hace. Ustedes saben que si un profesor suspende a más de un 40% de la clase está suspendiéndose él, aunque la clase sea de "absentistas al conocimiento", de hecho si quieres ver a un inspector suspende mucho. La ley consagra lo que se hace.

9)  Se puede titular con tres suspensos excepcionalmente, o con uno en segundo de Bachillerato, en el caso de le ESO, todas las leyes educativas, todas han ido flexibilizando el titulo, y en el caso de Bachillerato, lo veo mal, ahora que eso sea tirar por tierra los niveles...NO, los niveles hace años que están por lo suelos y ninguna ley quiere a un grupo de padres organizados  por una Fatua del grupo de wasa protestando, así que... Empeora lo que iba mal.

10) La religión no contará para la media de acceso a la Universidad, ni las becas...Joder, solo faltaba que actualmente puedas entrar  o no en la Facultad que quieres porque un alumno "Pastafari" tenga un 0,1 más en su nota producto de sus creencias en una gran bola de spaguettis que flota en el espacio... ¿Se imaginan que a sus hijos le pasara? Pues eso ocurre hoy porque alguien tiene más nota que otro porque cree que una mujer fue fecundada por un palomo o porque su líder supremo se subió de una roca a los cielos, sin ser goku. Aún así en la ley se garantiza que los padres puedan elegir la religión que quieran en  los ámbitos educativos. Bajo mi punto de vista la creencia en cosas irracionales debería ser algo propio del ámbito privado, es como si yo le quiero enseñar Klingon a mi hijo, lo haré yo en casa, eso es libertad. Claramente insuficiente. que la Iglesia hable de adoctrinamiento es como que los camellos hablen de prohibir la venta de opiaceos en las farmacias.

11) El fin de la segregación por sexo... La ley no la prohibe pero antepone los conciertos de los centros que no segregan, luego desde el punto de vista de una parte de la concertada les beneficia... Yo fui alumno de un centro que segregaba, y de mis profesores no tengo ninguna queja, pero cuando pude elegir mandé a mis hijos a uno que no segregaba y público, no como la mayoría de los políticos de izquierdas de este país. Me parece correcto. Es una ley anti Opus, así que me figuro que sectores muy poderosos de este país la tendrán como una reencarnación del demonio.

12) Los inspectores ¿Comisarios políticos? Esto he leído hoy en un artículo, de alguien que no tiene ni puñetera idea, un articulista de diario de sevilla... La ley dice que un tercio de las plazas de la oposición a inspector PUEDEN ser para Directores de Centros, si las CCAA así lo quieren, que tengan mínimo 12 años de experiencia como directores e informes positivos, frente a dos tercios que vengan por el concurso oposición, que tengan 8 años en la educación... Pues que quieren que les diga, he conocido a bastantes inspectores y ellos tienen, gobierne quien gobierne, muy claro que trabajan para Administración, y que algún día fueron compañeros pero que ahora su función es otra, de ahí a ser comisarios políticos... ¿Antes eran comisarios políticos del PSOE y ahora del PP? "Engaya" hombre. El sistema no me parece bien yo pediría 12 años de docencia, de nada me vale que alguien apruebe unas oposiciones de inspector y que venga de ser orientador, liberado sindical, funcionario de ventanila o cualquier otro modo de absentista de la tiza... Yo quiero un Inspector que cuando venga a reñirme le pueda hablar y me entienda... Así que prefiero a un ex director a un ex asesor del Cep por ejemplo...Mal, pero no tanto.

LOS TEMAS ESTRELLA.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL. La ley no dice que se vaya a quitar, ES MENTIRA, dice que en el plazo de 10 años, si el meteorito no viene antes,  se tiene que incentivar el acceso de estos alumnos a centro ordinarios, curiosamente es de lo mismo que acusaron a la LOMCE cuando se tramitó, nadie va a quitar los centros de educación especiales, lo que se trata es que los padres que quieran puedan llevar a sus hijos a centros ordinarios... Ojalá estuvieran dotados, yo trabajo en un centro que carece de ascensor y que solo tiene dos clases en su planta baja, ojalá sirva para adecuar los centros a la normativa que se les pide a los negocios particulares, pero es FALSO QUE SE QUIERAN CERRAR LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, o al menos eso no dice la ley. 

 Desaparece el castellano como lengua vehicular, la ley dice que el castellano y el resto de las lenguas cooficiales en cada territorio tendrán el carácter vehicular, (que por cierto vaya palabro rara) luego lo que hace es igualar las lenguas cooficiales al castellano, además según sentencia del Tribunal Supremo un 25% mínimo de la enseñanza debe ser en castellano, y eso no se lo pude saltar nadie, bueno se lo saltan, los juzgan y los condenan, eso es lo que pasa ahora. NADIE VA A PROHIBIR ENSEÑAR Y APRENDER EN CASTELLANO EN  NINGÚN TERRITORIO DE ESPAÑA, es falso, no se va a prohibir a Cervantes. Eso si, si yo fuera independentista, catalán, por ejemplo, quisiera que mi hijo estudie en Castellano o Inglés antes que catalá, que ya lo aprende en casa y en la calle, y le va a servir para ir de viaje a Mallorca, y depende la zona, que los mallorquines hablan un catalán tan cerrado que nadie los entiende. Se quejan de que no sea obligatorio el saber el castellano correctamente, joder como eso fuera así hay que meter en la cárcel a la mitad de los redactores del Marca y a todos los tertulianos de telecinco.

LA CONCERTADA... El elefante blanco del 23F de la Educación en este país. Padres reclamando libertad de elegir donde matricular a sus hijos, padres pidiendo que el Estado no adoctrine a sus hijos... En realidad, padres que quieren que entre todos le paguemos la educación a sus hijos que ellos quieren porque no tienen dinero para un privado. esto es muy fácil, libertad de todos para todos, cuando mi hijo se ponga malo en lugar de irme tres horasa las urgencias del Macarena, me voy a la clínica Ruber y que la factura me la pague el Estado, porque yo debo de poder elegir donde llevar a mi hijo. Libertad, libertad, pero la ley del mercado para la educación NO. Los conciertos quedan en mano de las CCAA, que quiere decir que la Generalitat en Cataluña y la Junta aquí, gobierne el que gobierne serán los que decidan.Ya le ha faltado tiempo a Ayuso para decir que va a hacer su propia ley, que si no lo sabe tiene menor rango que ésta, así que no puede contradecirla, se está poniendo que va a acabar pidiendo la independencia de Madrid y le van a aplicar el 155.

El segundo y verdadero problema de la concertada es que ahora el acceso a estos centros va a quedar bajo la supervisión de la Administración... ¿COMOOOORRRRR? que la Administración que es quien me paga me va a decir quien puede o no entrar en mi centro... Inadmisible.

¿Qué se prohibe ceder suelo público para colegios privados y concertados? saben que la curva de natalidad hará que comiencen a sobrar centros educativos en breve, darán suelo público al resto de las personas que quieran montar un negocio del que vivir...

¿Qué ahora en mi centro tendrán prioridad las rentas más bajas? ¿Qué en el Claret van a ir alumnos de etnias de las 3000 viviendas y además no voy a poder cobrarles por las actividades extraescolares? COMUNISMO, BOLIVARIANOS, VENEZOLANOS, CHAVISTAS, PARACUELLISTAS...

Esto es la madre del cordero, el resto, como todas la leyes educativas de este país, ESPAÑA, son leyes hechas por los gobiernos para contentar a sus fieles, sin buscar nunca ni el acuerdo ni el consenso, salvo Gabilondo, nadie lo ha  intentado nunca, y por lo que a mi respecta como profesional, MENOS MAL QUE SOLO ME QUEDAN DOS LEYES MÁS ANTES DE JUBILARME...

Y A TODO ESTO, ESO DE BAJAR LAS RATIOS DE ALUMNOS...  ¿PACUANDO?

Ah... la ley es tan perversa que fija en un 5% el gasto en educación... Y esto es un avance...


 


11 comentarios:

  1. Sería conveniente que todo el mundo leyese las leyes, sobre todo, antes de opinar sobre ellas. Sería necesario que las personas que trabajan en un sector leyese las leyes para saber a que les obliga. Sería imprescindible que los que opinan sobre una ley se la leyesen y dejasen de rebotar la doctrina de los de su cuerda, sin ni siquiera leerse lo que rebotan. Pero sabemos que todo eso es utopía. Así que gracias por leerte el proyecto de ley y dar tu opinión porque, esté o no de acuerdo con ella, al menos es una opinión fundada y propia y eso le da más valor que a ninguna. Un abrazo... pre-jubilado.

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  2. Gracias, ya veras como cuando me entere que quieren que hagamos tenemos otra ley

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  3. Gracias Habie. Buena ilustración desde el que ejercita con las decisiones de los políticos

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  4. Que yo sepa en los concertados se entra por el mismo sistema de puntos que en los públicos.

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    1. No es, del todo así, cuenta el haber hecho infantil, que es de pago, y luego si hay cuotas el poder pagar la o no, si se garantizan la igualdad de oportunidades entraran otros sectores de población, curiosamente las disposiciones aprobadas para permitir más acceso a los concertados son ahora un problema

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    2. La mayoría de los centros tienen concertado el infantil también, así que los alumnos entran por el mismo sistema. Muchos centros concertados, que no son sólo religiosos, están ubicados en zonas de la periferia, zonas marginales, y las cuotas voluntarias que se piden, son significativas para poder llevar a cabo mejoras en el centro. Hay centros que lo harán mal, no lo dudo, como cualquier otro, pero hay muchos muchos que se desviven por sus alumnos, y los ayudan, y hacen campañas para la bolsa solidaria del centro, y se les paga material escolar, transporte... hay una gran equivocación, al igualar a la concertada con la derecha, la religión y la riqueza. Hay centros concertados donde van esos niños pijos, por estar en barrios considerados pijos, al igual que los institutos situados en esas zonas.
      Es muy triste, que algo que de verdad debería ser importante, como es la educación, el futuro del país, futuro de generaciones se discuta sin conocimiento, se utilice como pelea de hermanos y chantaje de campañas electorales. Todos los ciudadanos nos deberíamos de manifestar y no por la última ley, si no por todas las anteriores que se han votado por a mínima y exigir un pacto por la educación, donde todo quede representado, todas las modalidades educativas, ya que todos pagamos impuestos, los que van a la pública, a la concertada y a la privada, ahí es donde se debería unir el país.

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    3. Las cuotas voluntarias son para el funcionamiento de los centros, y por tanto es un factor que aleja al que no pueda pagarlo y te recuerdo que son concertados por tanto gratis...luego lo de voluntario mejor entrecomillarlo.
      Eso de que muchos estén en zonas marginales, es cuanto menos discutible.
      De como funcionan, de la implicación del profesorado no he dicho nada, yo tengo compañeros en la pública que le ha pagado de su Bolsillo el internet a alumnas en el confinamiento, y me parece mal, eso debería estar pagado por el estado.
      No igualo concertada, derecha y pijos, ellos se igualan en sus manifestaciones.
      Totalmente de acuerdo contigo hasta que no decidamos cual es nuestro modelo de escuela, y se haga una buena ley educativa seguiremos en la cola de la educación europea, de hecho critico muchos puntos de la actual ley, y otros que no cito como abrazarnos a san Google...
      Respecto al argumento de todos pagamos impuestos es cierto, como en sanidad pero si quiero un seguro, me lo pago yo...En ese sentido yo sería mucho más radical que la ley, pero bueno me alegra que tengamos puntos de vista diferentes, eso es la base de la mejora en todo.
      Un fuerte abrazo.

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  5. Impresionante análisis. Me había propuesto leerme la ley, pero ya ¿pa qué? Es lo que siempre digo: lo importante no es saber sino conocer al que sabe.

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  6. Mente preclara. Todo muy bien comprendido y explicado. Te sigo. Un fuerte abrazo.

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