miércoles, 26 de marzo de 2014

ESCAPADA AL MARATÓN DE ROMA 2014 (Turismo, maratón, monumentos, gastronomía y... buena compañía)

Hay maneras, y maneras de viajar, yo hasta ahora nunca en mi vida me había planteado ir a corré una maratón al extranjero, el consejo que me dio mi padre la irme a la Mili fue:
Havié to lo que sea salí de Castilleja es pa cogé piojos...
Pero la idea de mis hermanos del Club de Ultrafondo Pretorianos de Toamres me sedujo desde el comienzo, pero entre temas de aviones, niños... parecía imposible cuando, un día de casualidad, mirando vuelos vi que era factible, así que rápido a llamá a César Corral de Running Travel pa ver si era o no factible el tema de los dorsales...y si, así que ¿ahora que?
Ese fin de semana la charla pasó de la fase Sueño/Deseo/Inquietud a posibilidad en el cumple de mi hijo mayor cuando dos amigos Virginia y Luis se apuntaron también, luego mi hermana y su amiga Con, El Supi... creo que al final fuimos veintitantos...
La ayuda de César Corral, gran persona y mejor profesional, y su agencia Running Travel hicieron el resto...
Pero ¿porqué la ciudad eterna? ¿porqué Roma? Bueno si tu club es los pretorianos no parece que tu sueño sea corré la Maratón de Kansas City (que seguro que es preciosa) o la del Lago Tahoe (que me recuerda a Baner y Flapi)...
Ir a Roma es un triunfo de viaje, si tienes problemas con algo sales a la calle y miras un adoquín y ves como en una bola de cristal desfilar la Historia ante ti... y eso en un adoquín, en el Panteón, la Fontana de Trevi, la Piazza Navona, San Pedro del Vaticano, el Gesú, Piazza Spagna, el Foro... o el Coliseo... En Borromini, en Bernini, en Michelangelo, en Rafael... ¿Todo eso y más cabe en una ciudad? Si, y se llama Roma. Yo con Pastora ya habíamos estado en Roma, y estamos deseando volver por tercera vez con los niños, ¿en serio te parece raro? No conoces Roma...Nadie se cansa de comer jamón, 100 veces que fuera 100 veces a Roma siempre verías algo diferente... En este viaje el objetivo era la doble M, Maratón  y Moisés... Solo una de las dos cosas justifica un viaje a Roma, así que las dos... Justifica TODO...

Nuestro viaje, un viaje expres comenzó el viernes y acabó el domingo, no llegó a 50 horas pero fueron INSUPERABLES, estos viajes  alimentan el alma, y refuerzan la existencia...
Respecto a la Maratóna di Roma, es... Diferente, es... Multitudinaria, es... Genial, es... Empaparse de Historia... y en este caso por todos lados, que nos cayó más agua que al Cachorro en Grazalema...y lluvia de monumentos, es "LA GRANDE BELLEZA" como solo Roma la tiene.

¿Qué ves mientras corres?
¿Conocéis la Historia del Arte de Gombrich?
Pues eso es, es toda la Historia del arte la que desfila antes tus ojos en una Carrera.
La maratón comienza en el Coliseo, donde las fieras esperan junto a las piedras pa enfrentarse a los 42kms... en este caso bajo un aguacero, que parecía la maratón de Santiago de Compostela... Desde el Coliseo, se avanza en paralelo al Foro, por donde desfilaban los GENERALES ROMANOS VICTOROSOS, recibiendo los halagos del Pueblo romano mientras un esclavo le recordaba la oído:
.Respice post te, hominem te esse memento (“mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre”).
Con su legiones en formación detrás.

Y así como generales romanos fuimos caminando , recordando que solo éramos hombres pero dispuestos a enfrentarnos a 42 kms y horas de Dolor/Alegría, Cansancio/Sueños, Calambres/Vivencias, pulso elevado/ Disfrute, Ampollas/Superación...

Abandonamos la Vía Sacra con sabor a pastel de Vittorio Enmanuelle, y con ganas de volver a verlo lo más entero posible, y desde allí hacia extramuros, la boca de la Veritá, Triana, que diga el Trastevere...

Y en el 20 giras, y ohhhhhhhhhh el Vaticano, la inmensa cúpula de S. Pedro, y el Papa Paco, que parece que le puso el nombre un cardenal tartamudo, que como el día estaba mu malo no salió a vernos... que vamos es Papa, no garbanzo pa estar en remojo pa un puchero.
Desde allí nos fuimos a conocer una parte de Roma... Los Remedios... Bonita, lo que se dice bonita, esa parte no era mucho, que digo yo que lo harán pa que los maratonianos no tengamos el sindrome de Stendhal... o pa que desconectemos de belleza, no lo sé.
Luego la parte más dura de la Maratón pa compensá la haces por el centro del Orbe et Urbi...La Piazza Spagna, la vía del Corso, la Piazza Navona, el Gesú, la Piazza del Popolo...
A lo mejor fue la Historia lo que me pesó, el caso es que yo siempre ando por el Alamillo... pero claro eso, no era claramente el Alamillo, y entre la zona y que Virginia, mi fiel compañera de Maratón, no me dejó andar, sorteamos como pudimos el trago más amargo por la zona más bella, si llego a andá me creo que voy por la Carrera oficial y me tiene que tocá campanilleros pa que acelere...
La verdad es que corré en Roma es sentirte parte de la Historia de la Maratón, por aquí corrió el gran Abebe BIKILA, es sentirte parte de la Historia de la Maratón y de la Humanidad.
Si alguna vez se os presenta la oportunidad no os lo penséis, poneos a 4 pelaos el km y pa Roma, que todos los caminos conducen a Roma, pero llevaos cerveza que a 5 euros el botellín es más difícil ver en un puesto callejero una litrona que pakistaní rubio...



AHORA UNOS CONSEJILLOS PRÁCTICOS:
Yo voy a aprender de los errores cometidos...Si te buscas la vida con el Hotel pa ahorrarte 20 euros debes tener cuidado porque puedes acabar pagando más... booking... Y si no la has hecho con una Agencia no tendrás a quien acudir si hay problemas... al final lo barato es caro... y lo pequeño es siempre pequeño aunque sea en francés...
Si decides gestionarte los transportes, nunca, repito nunca, lo hagas con Timovisión, digo Terra visión, que tienen menos palabra que un político en campaña electoral, o que las ofertas del Carrefour...
Y SOBRE TODO BÚSCATE BUENA COMPAÑÍA... Y DE ESO IBA SOBRADISIMO...



Y por encima de todo, una buena Delantera, que es lo que gana partidos....


No hay comentarios:

Publicar un comentario