miércoles, 25 de mayo de 2022

Crónica y crítica, bueno, no, punto de vista de los 101 de ronda, 2022 (El despertar de un hermoso sueño)

  AVISO:

ESTO ES MÁS LARGO QUE LA SUBIDA A MONTEJAQUE CARGANDO A FALETE... Avisados estáis.

Si eres de los que se te pone la vena del cuello como la de la Patiño en telahinco cuando discute aunque sea por obviedades como que la tortilla de papas está mejor con cebolla, te voy a a hacer un esquema.

Punto 1. Sáltatelo... Ahí leerás cosas que no entran en el pensamiento único, de no hay más Dios que los 101 y todo aquel que no le guste algo es un infiel y merece la lapidación por mujeres barbudas como en la vida de Brian.

Punto 2. La crónica de la carrera, otra crónica más  de las muchas que hay en las redes, si no tienes nada mejor que hacer leela, compártela si te gusta, y si te gusta más, po  pincha la publicidad miarma.

Punto 3. Mis aportaciones a la carrera que nunca más correré, y mira que la he disfrutado, pero creo que es el momento de dejar paso a otros, y que puedan vivir lo que yo he vivido unas cuantas veces ya.

Así que nos dejamos de pamplinas y palante...

¡AH COHONES, PINCHAD LA PUBLI! Bueno, si queréis, que aquí obligaciones cero, vamos como el sexo con tu pareja...

 

PARTE 1.

Buenos días o buenas tardes. Por primera vez en mi vida me da un poco de canguelo escribir la crónica de mi participación en una prueba, los 101 de Ronda y lo explico. 

En las redes por parte de los participantes se extiende una corriente talibán que ha convertido los grupos de cientouneros en sectas, no por los organizadores, ellos leen todas la críticas, reflexiones, acertadas o no, buscan soluciones y jamás critican  a los que critican la prueba. Pero los defensores de la prueba a ultranza, no sois un regimiento sino  una horda de bárbaros totalmente alejados del espíritu militar.

No puede ser, que alguien educadamente diga algo del tipo:

Creo que los kms estaban mal medidos del 82 al 85...

 Y la respuesta sea:

Viva la Legión, si no quieres no vengas, el legionario no ve a su familia en todo el fin de semana para que tu critiques la prueba...Viva España...

Que si, que viva la legión, España y los barbos en adobo, pero que igual en un velatorio no pegan ninguna de estas cosas, y en según que argumentos tampoco.

Que en esta piel de toro en la que vivimos no todo se puede confundir con una discusión de barra de bar hablando de furgo, que las aportaciones, puntualizaciones y puntos de vista son necesarios, que esa persona se toma su tiempo, para intentar mejorar la prueba merece respeto, que la defensa sin fisuras es propia de discursos de partido comunista de corea del norte...Que hasta los ultras de furgo discuten entre si, y son del mismo equipo, bueno discutir... Ellos se canean, nosotros afortunadamente no.

Que opinar no es ofender, y que un deseo de mejora no cuestiona la hombría de los legionarios, que dicho sea, está allí prestando un servicio excepcional, pero que recuerda que están trabajando, y ese es su trabajo, y esta carrera es una de sus obligaciones y que también hay camioneros, como mi hermano que no ven a sus hijos y su pareja en una semana,  y no como yo que estoy deseando que les toque a la madre...O, no.

Ahora si, cuando te tratan con el respeto, la caballerosidad... Lo mínimo es corresponderles con unas gracias, que ojalá tuvieran algunos corredores, la mitad de la corrección y educación de voluntarios y legionarios, que no veáis como queda el campo de geles... Coño que pesan menos vacíos que llenos y sales con ellos llenos. Gracias, gracias, gracias y así a cada legionario o voluntario del camino voy yo.

Si has llegado hasta aquí y te entran ganas de gritarme:

VIVA LA LEGÍÓN, VIVA ESPAÑA...

No te cortes, hazlo, yo también lo haré contigo aunque mi idea de País no sea una pulsera en la muñeca, sino impuestos para que atiendan  a mi padre con 86 años y no se pase 7 mese esperando una prueba de corazón, SANIDAD PÙBLICA, y plazas en la Uni para que mi hijo no tenga que irse a estudiar fuera...

Por todo esto:

VIVA LA LEGIÓN, Y VIVA ESPAÑA.

PARTE 2. 

MI CARRERA.

 Tenía el dorsal desde hacía tanto que si hubiera sido manzanilla estaría remontada, y desde que me apunté supe que estos serían mis últimos 101.

Desde mi primera edición con Espinar, Melojero, el Supi, Paco crack, Mavesa, Pepe  Ríos, Carpe... A la vez que lo hice solo de principio a fin, las veces con Angelito, la de los independientes con Carlos, Rai, Javi, Manolito, Santi, Patilla, Vélez... Tantas vivencias, tantas confidencias, tanta vida...

Pues este año, nos unimos al bus del ABU y Escalera, que para ir más ligeros fuimos sin un cristal a la ida y sin dos  la vuelta, las malas lenguas decían que buscaron el autobús de una barra brava argentina.

La organización, mejorando cada año, el tema de las mochilas en el campo de furgo genial, en otras cosas, como el "supuesto control de material de la FAM", un paripé, que ni ellos mismos se creen, no sé igual justifica su presencia y lo que cobran...Mejorable, o se hace bien o no se hace.

El tema de los corralitos, genial organizado, el problema, los corredores maleducados que saltaban de un corral a otro, si en ese momento echasen a tres esto se acababa, que parecéis los alumnos malotes del recreo que cuando no los miras tiran el bote de zumo... Esto tampoco es de cientonunero.

Coincido, cada vez más con Abencio y no sé si preocuparme, en el hecho de no cantar todos el novio de la muerte es un error, ese día tenemos pasaporte legionario, lo somos, cantemoslo.

La carrera, como siempre, mucha gente queriendo ganarla en la calle de la Bola, corriendo cuesta arriba...¿Qué poco han aprendido Plum? Cuesta arriba solo corren los que van a intentar ganar la carrera, te dan lo mismo siendo 4º que el 4444.

Nosotros salimos como las comparsas de Juan Carlos Aragón, vacilando, disfrutando de la calle de la Bola, la plasatoros, el puente...Un poco más alante coincidimos con el equipo femenino de julio Molina, que pa ser tía está muy calva y muy vieja, y seguimos hasta Arriate, de momento todo OK. Llegando a Arriate algún km a 6.02, esto luego se paga, y como me dijo el gran SUPI en mi primera participación en los 101, en esta carrera mueres 100 veces pero resucitas 101, y volvió a pasar.

Arriba de los cochinos Carlos dijo basta, desde que se ha casado, se cuida tela. así que tocó reevaluar fuerzas, y Patilla, Maligno y yo tiramos palante, que el Abu nos dijo locos, que no sabíamos hacer caco y se quedó patrás, protestando, está mayor...Pero tenía razón como en casi todo lo referente al ultrafondo, es un puto crack, no tiene el prestigio de los gurús de las RRSS, pero les gana en curriculum y sentido común, que es lo que debería contar. este año lo libero de mi carga, él dejó los podiums por acompañarme, así que ahora soy su representante, estoy dispuesto a oír ofertas, lo único es que en sus historias se repite más que un pepino en un avituallamiento, pero luego compensa aprender de uno de los pocos mitos de las carreras vivos que quedan, aunque cueste distinguirlo en una bulla porque de puntillas llega justito a la altura de los webos, que siempre viene bien y no explico pa que.

A la carrera. Para mi, desde el km 30 comenzó el descenso a los infiernos, hasta antes de los cochinos yo meaba como el chorro de una manguera de los antidisturbios con el color pálido del vino de la feria de Málaga, y de repente... La fuente comenzó a secarse, que el chorro pasó de cruzar el camino como la manguera de los bomberos del camino Arriate, a salpicabarme levemente los botines, y luego tenía que estirarme la shurra pa que el hilito de pipí no me cayese en los webos, se me secaba mi chorroooo, y de un color oscuro no, color cubata de ron cola.

Avisé a mis compañeros, que me estaba muriendo por  los cohones y riñones, y que las pausas tendrían que ser cada vez mayores, que si querían tirar palante yo solo llegaba, a todo esto, con to el que me iba encontrando le iba contando mis penas, mi deshidratación, al Escalera, Vicky, Monte, Javi, mi Ro...Y pensando en llegar al 60 donde vería a un médico y tomaría una decisión, enfermería o puerta del príncipe, que yo no me borro como me enseñaron en los pretorianos.

Un poco antes del 60 asistí a uno de eso momentos cientouneros, una persona va bien, y de repente se pone blanco, extravía la mirada y deja de saber donde estaba, y lo siguiente es mirar el techo de la ambulancia mientras piensa donde estoy...

A mi atendió una teniente de la Legión, wapisima (¿Se puede decir eso? Que está la cosa que da mieo). Tras explicarle mi caso haciéndole ver lo preocupado que estaba, que de lo que padecía no tenía recambio, y que aunque lo uso poco, como la luz pa leer en la cama, me gustaría conservarlo. Ella todo simpatía, me dijo que lo mío era normal que me superhidratarse, y claro, yo, obediente me bebí 4 litros, sin exagerar, mientras miraba a mi alrededor, rodeado de camillas con gente envueltas en papel de oro como si fueran Ferrero Rocher, solo que dentro no llevaban chocolate sino sueños de finicher no terminados, muchos ánimos para cada uno de vosotros, lo más inteligente es dejarlo si la cosa no va, hay tantas causas para dejarlo como marchadores, ampollas, golpes de calor, bajadas de azúcar, calambres...y la peor, que la cabeza diga basta.

Yo mientras, bebí, bebí y bebí como en la barra libre de un bautizo, salí meando más claro pero con la vegija como una gaita, y así que con música de líquido, me puse en marcha hacia el cuartel, donde me pasaron los Hispatrail mientras le contaba mis penas a mi Ro, a Sampaoli... y al peruano de Vodafone, si no te llamé en ese momento es que he perdido tu número.

En el cuartel cambio de ropa, comida, excelente, caldito genial, reencuentro con el Maligno y D. Antonio, que llevaban 90 minutos esperándome, como pa decirles que me iba a retirar, así que cambo de planes, salgo con ellos, los aguanto hasta donde pueda y luego me esperan en cada avituallamiento, cada vez esperaban más los pobres, que una vez me los encontré tapaitos con una manta y me dio una lastimita...Que si llegan a tener los zapatos quitaos se los lleno de geles como si fuera un rey mago.

Subimos la ermita, bajamos la ermita... Ole al legionario incansable que no paraba de dar ánimos, ole tu, luego el bucle del Hacho, que cuando te cruzabas con los que bajaban parecían que estaban en un pésame, que luego seríamos nosotros los que le daríamos el pésame a los que subían...

Lo siento... Aunque más lo vas a sentir tu.

Luego la bajada a la estación...Esto está mal medío, mecagoentoloquesemenea, como va  a ser tan poco, que vamos marcha atrás... Lo normal, producto de la desesperación, si fuese por ahí en 14 horas seguro que no sabía los kms, pero bueno otra excusa pa el cajón de lamentos inútiles pa tapar nuestros errores.

Subiendo La Muela alegrón, momentazo con los Tercios de Sevilla, que me dijeron que angelito venía detrás, que susto con lo shico que es creí que lo estaba pisando, pero no, el abu está mayor y venía con Carolina y el guiri, bastante más patrás...

Otro gran momento el encuentro con Pepe Roldán, un excelente corredor y mejor persona con quien he tenido el honor de hacer varias carreras, todavía recuerdo los kms en esta prueba cantando canciones de dibujos animados con su hermano Vicente, gracias Pepe por tu amistad.

Llegué a meta emocionado, por lo sufrido para acabar la carrera sin abandonar, que más de una vez lo pensé, no soy de acero, soy de carne y tripas, como todos, como decía super Paco, pero para eso había entrenado, y los organizadores, voluntarios y legionarios merecían que les diese todo lo que tuviera.

Emocionado por mis compañeros de viaje, dos AMIGOS DE VERDAD, que ya me lo han demostrado antes de la prueba, en las duras han estado ahí, y aquí también, a lo que me apoyaban desde lejos, Javi... Mis hijos, TZU, CAITA, CANIJINSON, y por supuesto a mi RO, sin vosotros esto no tiene sentido, aunque ahora que  lo pienso bien, igual tampoco lo tiene incluso con vosotros.

La vuelta en el bus volvió a tener de todo, pero eso queda pa otra historia, eso, la fiebre del domingo por la tarde, el no poder bajar escaleras del lunes, nada que un poco de tiempo y descanso no cure.

Punto 3. Aportaciones.

Vaya por delante que estas aportaciones que lanzo al aire, son solo mis opiniones, algo de experiencia tengo en esto del ultrafondo, pero eso no me faculta para tener razón, tengo solo 15 carreras de tres cifras, colaboré y fui responsable de las inscripciones con el inestimable apoyo de Estrella Olivares ¿Recuerdas ese verano? en La Pretoriana, algo de esto conozco, aunque esto no hace que mis opiniones tengan razón.

Son solo opiniones, por tanto rebatibles, aceptables o criticables, teniendo en cuenta que todo esto lo hago desde el profundo amor a esta carrera que dos veces ha estado a punto de costarme la salud.

- AVITUALLAMIENTOS. en todas la carreras hay quejas, siempre, por poca, por poco variada, porque no hay pa los últimos... Aunque el menú (no  lo sé en esta ocasión) esté hecho por un nutricionista. Todos quedamos hartos de tomates cherrys, en mi caso más porque no me gusta el pepino, eso si, hambre no pasé nunca, iba con mis geles, barritas, y eso que con la deshidratación en muchos avituallamientos solo tomé líquido. Pa mi el fallo fueron los plátanos que estaban más verdes que el corazón de un bético como mi amigo Polo, kbron te quiero, que me alegro que conserves la shurra aunque pa lo que te vale te la podían haber dao en un bote de cristal.

- EL TEMA CAMISETAS, MEDALLAS...Lo siento, me da la risa, la medalla no me gusta, pero nunca he corrido esta prueba por ningún objeto material, de hecho no conservo ninguno de las medallas finicher de la prueba , una camiseta y un par de sudaderas, si Julio me devuelve la que le dejé, el resto las tienen amigos, las dejo en bares... Esto de los cientouno, es algo que se lleva en al alma. Propongo que pa el año que viene se pongan las medidas  de las prendas y una estimación con un algoritmo que calcule cuanto vas a engordar desde que te apuntas y no entrenas hasta que vas.

- KMS. Lo normal es que en un carrera de 100 kms haya desfase entre los garmin, y que bailen unos kms, a todos nos jode, 3 kms son casi una hora más cuando vas en modo walkingdead, así que cuando vuelva a pasar, que pasará, cagatento, agacha la cabeza y tira palante, que como decía Stephen Hawkings, lamentarse es perder energías.

- LA RECOGIDA DE MOCHILAS. El cambio de lugar, ignoro las causas, seguro que hay una muy buena, es nefasta, los que no la recogen antes de entrar no tienen ropa seca en la meta, que lo que te apetece es comerte la pasta, genial, pero te expones a una dentera  o un pajarón postmeta, o a maldecir los metros de ir por la mochila con las ampollas frías, y los que son previsores y la recogen, entran en meta que parece que vienen de la lavandería o que su mujer les ha dao 5 minutos pa recoger la ropa y largarse de casa.

- INSCRIPCIONES. Tema delicado, vaya por delante que yo, cada vez que lo he intentado he ido. Mi propuesta es cambiarlo todo, y antes  de que me digáis que es un trastorno para la organización, os recuerdo que el tema inscripciones ha cogido tal volumen que lo lleva una empresa externa, hay quien dice que usa los ordenadores de la NASA para gestionar tanto tráfico, de hecho podéis comprobar que el día de las inscripciones de los 101 nunca hay lanzamientos espaciales.

Mi propuesta, sorteo, lo veo más justo, tipo Mont Blanc, este año no pillas el que viene doble posibilidades, el siguiente triple...NO es follón, lo hace la empresa que para eso cobra. y luego que la preinscripción valga dinero, tipo Quebrantahuesos, 10 pavos, así el que tenga dudas no se apunta y luego no va por ir, si te toca se te descuentas 10 pavos de la inscripción, si no te toca esa pasta se reparte, por ejemplo:

1/4 para mejorar avituallamientos.

1/4 para darle la sudadera finiche u otra cosa a los voluntarios.

1/4 para las asociaciones de de veteranos del Tercio, que hacen una gran labor por toda España.

1/4 para Cáritas de los pueblos por donde se pasa.

Por ejemplo.

Porque si seguimos con este modelo vamos a llegar a que, por poner otro ejemplo, haya gente que ofrezca ayuda por dinero para  conseguir el dorsal...Coño, lo estoy pensando, yo tengo 20 ordenadores y 20 personas que me deben favores, si alguien me da 100 pavos, por anticipado le consigo el dorsal, y sino se le devuelve...Es bromaaa, contacto por privado. es cuestión de tiempo que haya empresas que lo hagan.

- LOS CORREDORES, PERDÓN MARCHADORES. Otro tema delicado, no soy partidario de exigir una prueba previa, no va con el espíritu de la prueba, pero también comprendo que alguien que lleva 3 ediciones sin terminar la prueba igual debería pensar que esta carrera no es para él o ella, que su tiempo pasó y hay más carreras, más accesibles donde pillar moral para venir a aquí. Tal vez, tomando su espíritu cientonunero habría que ceder el sitio a otro, es una cuestión de RESPONSABILIDAD PARA CON UNO Y PARA LA CARRERA, que si quieres  sufrir el día de la prueba, sufre antes entrenando, cuidando tu peso... Y no quieras ser el día de la carrera como el corneta del El Guateque, que te vas muriendo desde el km 2...

- EL TEMA DE LA RRSS, yo uso las rrss, de hecho ahora lo estoy haciendo, todos escribimos aquí por un deseo de notoriedad, ya que corriendo no la podemos alcanzar, nunca he visto hacer crónica al que gana. Todos buscamos el elogio, la admiración... Es natural, como decía Aristóteles:

El hombre es un ser social por naturaleza...

Pero, al menos para mi, que no soy nadie, no es admirable ponerse en la linea de salida a sabiendas que no puedes llegar, eso es de fantoche, fantasma, y que te digan en las redes lo grande que eres por intentarlo es como si yo me subo cuando toca una filarmónica y me pongo a intentar tocar el piano... Eso no te hace cientounero, tuviste suerte en el sorteo, lástima podías haber gastado tu suerte en el euromillón y hoy serías rico.

Tema RRSS, gracias a todos esos moderadores de foros que robándole tiempo a su vida, se dedican con una paciencia infinita a responder preguntas, estupideces, dudas razonables y faltas de lecturas de reglamento, gracias ABENCIO, ITZIAR, ESTRELLA, Y A TODOS LO DEMÁS

Para terminar os cuento lo que yo creo que resume la esencia del carrera, y que yo había perdido.

En el último control de pasaportes antes de la meta, educadísimamente como siempre, nos animaron para llegar a lo que yo respondí:

Ufff, yo ya estoy un poco harto, a ver como llego...

Y un caballero legionario me respondió:

Va usted demasiado deprisa, esta carrera se planeó para hacerla en 24 horas...

Ole, ole y ole... Que gran verdad, te pasas un año, o dos o más esperando para venir y ahora te pasas la carrera a toda velocidad pa que...Pa decir he bajado 22 minutos... Es como si te pasas un año esperando para ver  el final de juego de tronos y te ves la última temporada en cámara rápida para acabar antes...LA CARRERA HAY QUE DISFRUTARLA, SUFRIRLA, PADECERLA, VIVIRLA, que somos afortunados por tener salud para hacerla y por tener dorsal, y yo esto lo había olvidado. Más humildad empezando por mí.

Para despedirme una abrazo enorme a toda esta gran familia  CIENTOUNERA, el año que viene os espero en Setenil, con un botellín para animaros, así que pinchad la publi coño e igual os invito, y prometo animaros al menos tanto como el legionario de VAMOSSSS de la bajada de la ermita de Montejaque.

Las fotos ya pa otro año

Os echaré de menos,  alguna lagrimita se me escapará cuando os vea pasar, así que sentiros afortunados y disfrutar, que la vida solo se vive una vez pero se puede disfrutar CIENTO Y UNA.




 

 

6 comentarios:

  1. Veremos de donde saco el tiempo, cuando lo lea 3/4 veces pondré algo, esto es otra ultra de lectura.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una crónica donde las palabras se hacen hermosas 😂😂😂😂😂, Havie chapó eres a parte de un crak muy pesado del deporte un artista de la escritura. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Grandísima crónica. Coincido con id en muchísimos puntos y desde luego yo también pienso que la crítica, si se hace de fort constructivo desde el respeto y admiración a la prueba y la Legión, SIEMPRE ES POSITIVA

    ResponderEliminar
  4. Excelente cronica, se puede o no estar deacuerdo pero me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Cómo siempre gran crónica, coincido en que las RRSS como en muchos otros campos están haciendo mucho daño al espíritu de esta prueba, la cual creo que merece un respeto que muchos le han perdido. Dicho esto, aquellos que hemos tenido la suerte de disfrutar de los 101, seguiremos obviando los pequeños defectos de la misma y aplaudiendo la organización y el espíritu de esta gran prueba.

    ResponderEliminar